Colegio Médico a Ciro Maguiña: “Tendrá que publicar sus estudios sobre los efectos de la ivermectina contra el COVID-19”

Miguel Palacios, decano del CMP, indicó que “sus estudios tendrán que ponerse bajo la lupa de la ciencia y tal vez demuestre su verdad o tal vez esté equivocado”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El presidente del Colegio Médico del Perú, se pronunció tras las recientes declaraciones del vicedecano, Ciro Maguiña, sobre los "efectos positivos de la ivermectina", medicamento con el que se estuvo tratando para curarse del coronavirus, luego de haber sido internado en el hospital Edgardo Rebagliati.

“Si él tiene sus estudios observacionales, después de esta experiencia, tendrá que publicarlo y tendrá que someterlo al estudios de los pares y tendrá que ponerse bajo la lupa de la ciencia y tal vez demuestre su verdad o tal vez esté equivocado, la ciencia tendrá que emitir su veredicto”, señaló Miguel Palacios Celi, decano del CMP a RPP Noticias.

“Él es médico tiene muchísimos pacientes, él tiene sus estudios observacionales, tiene su data. Sus estudios observacionales lo llevan a ese convencimiento, de tal manera que, con esa vehemencia que lo caracteriza, ha manifestado que lo ha expresado”, agregó.

Como se recuerda Maguiña mediante una entrevista a ATV volvió a recomendar el uso de este medicamento a las personas con el virus. “Como parte del tratamiento tomé ivermectina por cinco días, es algo que siempre he recomendado cuando se usa oportunamente, tiene base científica, eso más vitamina D, Zinc y paracetamol. Es una de las pocas cosas que funciona en los primeros días”.

“Hay trabajos que indican esto. En las primeras semanas el virus circula y hay que bajar la cantidad, no para curarlo sino para atenuarlo. Esto es científico. Esto se justifica en grupos de riesgo como el mío porque soy hipertenso, pero no se justifica en niños ni en casos que no son de riesgo”, finalizó el infectólogo.

Cabe señalara que la Organización mundial de la Salud no reconoce la ivermectina como un medicamento para tratar la COVID-19 y también recomiendan no usarla de manera libre y de forma preventiva.

Cargando MgId...