Audiencia contra Alberto Fujimori por caso esterilizaciones forzadas fue suspendido

Juez decidió reprogramar la sesión debido a la falta de un intérprete para una de las víctimas, mientras que Fujimori no se hizo presente debido a una descompensación, según su abogado César Nakasaki.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El magistrado consideró como determinante la falta de un intérprete para suspender la sesión hasta una nueva fecha que, según el juez Martícez, será anunciada oportunamente a cada una de las partes.
El magistrado consideró como determinante la falta de un intérprete para suspender la sesión hasta una nueva fecha que, según el juez Martícez, será anunciada oportunamente a cada una de las partes.Crédito: Composición: El Popular

La audiencia en el que el Ministerio Público iba a presentar cargos contra el exdictador Alberto Fujimori por el caso esterilizaciones forzadas fue suspendido por decisión del juez Rafael Martín Martínez debido a la falta de un intérprete para una de las víctimas.

Durante la sesión virtual, se precisó que si bien las presuntas agraviadas no tienen la obligación de estar presentes, tienen el derecho de asistir y entender por completo lo que se exponga dentro de la audiencia, así como la decisión del juzgado, por lo que al estar presente una agraviada quechuahablante debe existir un profesional que pueda ayudar con la traducción del proceso.

Sin embargo, pese a que en medio de la audiencia se encontraba un intérprete, este dominaba únicamente la variante ayacuchana del quechua, siendo distinto al de la víctima, quien es del Cusco y difiere un 20 % en el idioma.

Frente a ello, el magistrado consideró como determinante para suspender la sesión hasta una nueva fecha que será anunciada oportunamente a cada una de las partes.

Fujimori no se hizo presente

Por otro lado, el abogado César Nakazaki señaló que el exmandatario no iba poder estar presente en la audiencia virtual debido a que este sufrió una descompensación y presenta una baja saturación, por lo que se encuentra siendo evaluado por una enfermera.

Asimismo, el letrado indicó haber presentado un escrito en la cual menciona que el acusado no tiene la obligación legal para estar presente en la audiencia, debido a que se encuentra protegido por la norma 8 del Tratado de Extradición Perú - Chile.

Cargando MgId...