Caso esterilizaciones forzadas: cargos contra Alberto Fujimori y exministros se presentarán este lunes 11

Tras largos 24 años sin encontrar justicia, la Fiscalía sustentará en sesión virtual cargos contra el exdictador y sus exministros Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Caso de las esterilizaciones forzadas contra Alberto Fujimori se vienen investigando desde hace 24 años, según María Elena Carbajal de Ampaef.
Caso de las esterilizaciones forzadas contra Alberto Fujimori se vienen investigando desde hace 24 años, según María Elena Carbajal de Ampaef.Crédito: Difusión

Este lunes 11 de enero, el Poder Judicial iniciará la audiencia virtual en la que el Ministerio Público presentará cargos contra el exdictador Alberto Fujimori por el caso de las esterilizaciones forzadas en la que también están involucrados otros exministros durante su régimen.

Dicha audiencia será desde las 9:30 de la mañana y estará a cargo del juez Rafael Martín Martínez en la que también estará enlazado el expresidente por medio de Google Meet desde la DIROES de Ate Vitarte, donde está actualmente recluido.

De la misma forma, también sustentarán acusaciones contra los exministros Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, quienes fueron parte del Gobierno de Fujimori Fujimori y enfrentarán cargos por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves seguidas de muerte, y lesiones graves en un contexto de violaciones a los derechos humanos.

Cabe resaltar, que la audiencia sobre este emblemático caso estaba prevista a realizarse en diciembre del año 2019; sin embargo, dicha fecha se extendió hasta marzo del 2020. No obstante, ante la pandemia del coronavirus la diligencia tuvo que extenderse hasta enero del 2021.

24 años sin encontrar justicia

De acuerdo a María Elena Carbajal, de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef), el caso de las esterilizaciones forzadas vienen siendo investigadas durante casi 24 años, en la que más de 1300 mujeres peruanas denunciaron haber sido víctimas de esta medida durante el gobierno de Alberto Fujimori, entre 1990 y 2000.

“Es algo de lamentar que durante 24 años han pasado fiscales, ministros, presidentes y no haya una voluntad para poder atender esa responsabilidad que el Estado peruano tiene hacia ustedes”, mencionó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes llegaron al país por las muertes del 14N.

Buscan imparcialidad

En tanto, la abogada María Ysabel Cedano, del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), resaltó la importancia de que las investigaciones se realicen de manera imparcial sin discriminar a las víctimas ni revictimizarlas. Además, pide que el caso se lleve con celeridad.

“Esperamos que se garantice su derecho a traductores en su lengua materna para que las sobrevivientes y familiares no se sientan ajenas a un momento tan crucial y por el que tanto han luchado”, indicó.

Otros acusados

Al igual que Fujimori y sus exministros, también serán denunciados otros ex altos funcionarios como Segundo Henry Aliaga Pinedo, Enrique Octavio Marroquín Osorio, Magda Isabel Gonzales Carrillo y Ulises Jorge Aguilar sobre el caso de Mamérita Mestanza.

Cargando MgId...