Iquitos agoniza por el COVID-19 al no encontrar camas UCI mientras ciudadanos no respetan las restricciones

Pasajeros en los buses sin mascarillas, aglomeraciones en los bancos y comensales reunidos en los restaurantes fueron algunas de las imágenes de la capital de Loreto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

“Se sienten inmortales”. Una gran cantidad de ciudadanos en Iquitos no usan mascarilla ni respetan el distanciamiento social en plena pandemia por el coronavirus y que según algunos expertos “ya se está viviendo en una segunda ola”.

Los ciudadanos de Iquitos se confiaron ante la posibilidad de una inmunidad de rebaño; sin embargo, esto ya se acabó. En la región de Loreto ya no hay camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así lo demostró un reportaje del programa dominical Punto Final.

Creo que se sienten inmortales porque han sobrevivido al dengue, a la malaria, al chikungunya, somos una zona endémica y creen que al sobrevivir al COVID-19 se sienten inmortales”, indicó un médico de Loreto.

El dominical recogió imágenes de personas haciendo actividades en espacios públicos como si el coronavirus se hubiese extinguido de la región y del mundo.

En el reportaje se ve a pasajeros en los buses sin mascarillas, aglomeraciones en los bancos y comensales reunidos en los restaurantes, que además en estos espacios, se ve la presencia de adultos mayores, grupo con mayor vulnerabilidad al coronavirus.

Uno de los pacientes hospitalizados en Iquitos, es una señora de 45 años, quien después de asistir al bautizo de su nieta, se empezó a sentir muy mal. “La bebita primero y ella nos ha contagiado. Yo me he puesto mal porque tengo bronquitis”, contó.

Somos una población que olvida rápidamente y nos hemos confiado mucho y también creo que hemos fallado en decir que tenemos un 80 % de seroprevalencia y eso ha permitido que la gente salga de manera indiscriminada y se confíe”, manifestó una autoridad del Gobierno Regional de Loreto.

Cargando MgId...