Epidemiólogo César Ugarte: “La nueva variante de la COVID-19 es más contagiosa, pero no es más letal”

Sin embargo, el epidemiólogo mostró su preocupación por los hospitales que actualmente se encuentran colapsados y que no podrían recibir a más pacientes de coronavirus en caso la nueva variante se extienda.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El especialista evidenció su preocupación ante el colapso de hospitales en nuestro país, el cual ya no podrían recibir a más pacientes de coronavirus en caso la nueva variante proveniente se extienda.
El especialista evidenció su preocupación ante el colapso de hospitales en nuestro país, el cual ya no podrían recibir a más pacientes de coronavirus en caso la nueva variante proveniente se extienda.Crédito: Aldair Mejía/GLR.

El epidemiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, César Ugarte, precisó en entrevista a Canal N que si bien la nueva variante del coronavirus, confirmada en nuestro país por el Ministerio de Salud, es más contagiosa, esto no quiere decir que tenga más posibilidades de mortalidad en caso una persona llegue a obtenerla.

"Esta variante de virus no está demostrado que sea más letal, lo que se ha demostrado es que transmite más, por eso si [nosotros] nos cuidamos la transmisión debería reducirse, ese es el primer mensaje", mencionó Ugarte esta tarde.

Sin embargo, el especialista evidenció su preocupación ante el colapso de hospitales en nuestro país, el cual ya no podrían recibir a más pacientes de coronavirus en caso la nueva variante proveniente del Reino Unido se extienda en el territorio nacional.

"Lo que si va a tocar hacer por parte del Ministerio de Salud y de las autoridades es tener una vigilancia muy cercana porque a penas comiencen a subir rápidamente los casos probablemente hay que hacer lo que hizo el Reino Unido de tener una cuarentena completa hasta terminar ciertas etapas de vacunación".

"En este caso, lo que pasa con esta variante del Reino Unido es que contagia más rápido, entonces no da tiempo para contener; no es que sea más mortal, lo que lo hace mortal es que no da tiempo al sistema de salud para recibir a tantos internos tan rápido. Entonces, por eso es la insistencia de seguir aplicando las medidas preventivas" añadió el epidemiólogo.

Segunda ola es inminente

Por su lado, el epidemiólogo Mateo Prochazka señaló que la segunda ola del brote del coronavirus "es inminente" en nuestro país, al confirmarse la llegada de la nueva variante de la COVID-19.

"Me parece bastante posible, esperemos que no sea el caso, pero creo que todo apunta a que habrá una segunda ola. Yo creo que ha habido una falsa sensación de seguridad en el Perú que debido a una primera ola considerable se ha construido cierto nivel de inmunidad de rebaño y que por lo tanto no va haber una segunda ola, pero eso es falso, más aún con una variante más transmisible", dijo.

"[…] al ser más transmisible se necesita que un porcentaje más alto de la población esté inmunizada; entonces, si antes con la variante anterior no estábamos seguros si podría o no haber una segunda ola, ya con la aparición de una segunda variante es casi definitivo que esto va a suceder", aseveró el especialista.

Cargando MgId...