Denuncian constitucionalmente a ex congresistas por caso "Los Temerarios del Crimen"
La Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente ante el Congreso a los ex congresista Javier Velásquez y César Vásquez.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Pollo a la brasa a S/21.90: revisa cómo participar de esta promo de locura que lanza Rockys
- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
La Fiscalía de la Nación presentó dos denuncias constitucionales ante el Congreso de la República contra los ex parlamentarios Javier Velásquez Quesquén y César Vásquez Sánchez, por sus presuntos vínculos con la organización criminal "Los Temerarios del Crimen" liderada por el ex alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.
La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos presentó hoy dos denuncias constitucionales, una contra Javier Velásquez Quesquén por los delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias, mientras que la denuncia contra el ex legislador Vásquez Sánchez es por el delito de tráfico de influencia agravado.
LEE ESTO: JNE rechazó en última instancia la inscripción de tres listas del APRA al Congreso
Como se recuerda, en abril del 2019, el fiscal contra crimen organizado, Juan Carrasco Millones pidió al despacho de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos que evalúe iniciar una investigación contra cinco parlamentarios que habrían tenido participación en la licitación ilegal de obras de parte de la Municipalidad de Chiclayo durante la gestión de David Cornejo Chinguel.
El fiscal Carrasco, pudo iniciar la investigación luego de la declaración de varios testigos e imputados indicarán que algunas obras de la Municipalidad de Chiclayo habrían sido direccionadas hacia determinadas empresas constructoras.
Dicho direccionamiento se llevaba a cabo previo pago de una coima, no solo al detenido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, sindicado como cabecilla de la organización criminal, sino también a algunos congresistas.
De acuerdo a las investigaciones las millonarias obras se repartían a través de la Comisión de Presupuesto y presumiblemente el ex burgomaestre David Cornejo Chinguel y los parlamentarios mencionados se coludían para definir qué empresa constructora ganaría la licitación y a cambio cada uno recibía un porcentaje económico del 5 % del valor de la obra.
El magistrado luego de tomar conocimiento de todas estas graves denuncias, puso su investigación en manos de la Fiscalía de la Nación dado que, en su condición de fiscal superior, no tiene atribuciones para investigar a congresistas con inmunidad parlamentaria.
MIRA TAMBIÉN: PNP captura a delincuentes que habrían participado en asalto a joyería de Jirón de la Unión
Además, solicitó investigar a los legisladores Marvin Palma (Cambio 21), Carlos Bruce, Clemente Flores (ambos de Peruanos por el Kambio) y Héctor Becerril por sus presuntos vínculos con la organización criminal "Los Temerarios del Crimen".