Sunat contará con acceso a cuentas de personas y empresas que tengan de S/ 10.000 a más

A fin de evitar los delitos de evasión y elusión tributaria, las entidades financieras tendrán la obligación de brindar esa información al organismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En caso el titular tiene más de una cuenta, deberá entregar a la Sunat toda la información de ellas, en caso el monto acumulado sea igual u superior al monto mencionado.
En caso el titular tiene más de una cuenta, deberá entregar a la Sunat toda la información de ellas, en caso el monto acumulado sea igual u superior al monto mencionado.Crédito: Difusión

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) contará con acceso a todas las cuentas de los ciudadanos que estén en alguna entidad financiera y que tengan desde 10,000 soles a más.

Así lo publicó este domingo a través del Decreto Legislativo 1434, emitido durante el gobierno de Martín Vizcarra, con el objetivo de evitar los delitos de evasión y elusión tributaria.

En ese sentido, el organismo tendrá el manejo de las cuentas, movimientos, montos promedios de transacciones mensuales, tipo de depósito, número de cuenta y código de cuenta interbancaria, además de datos personales como la dirección domiciliaria.

Todas las entidades financieras tendrán la obligación de brindar esa información a la Sunat de manera mensual.

¿Qué información deberá brindar el banco a la Sunat?

  1. Identificación del titular o titulares:
  • Si se trata de una persona natural: Nombre, tipo y número de documento de identidad, número de RUC o NIT de contar con dicha información y domicilio registrado.
  • Si es una empresa: Denominación o razón social, número de RUC o el NIT de contar con esta información, domicilio registrado y, de corresponder, el lugar de constitución o establecimiento.
  1. Datos de la cuenta:
  • Tipo de depósito, número de cuenta, Código de Cuenta Interbancario (CCI), así como la moneda (nacional o extranjera). Adicionalmente, se debe informar la clase de titularidad de la cuenta (individual o mancomunada).
  • El saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta durante el período que se informa.

En caso el titular tiene más de una cuenta, deberá entregar a la Sunat toda la información de ellas, en caso el monto acumulado sea igual u superior al monto mencionado. Además, si la cuenta está en dólares de Estados Unidos, se procederá a la conversión a la moneda nacional.

Cargando MgId...