Desde esta semana las bolsas de plástico ya cuestan S/ 0.30 en supermercados

Esta medida se ha implementado en cumplimiento de la Ley N° 30884. Durante los siguientes años, el precio de las bolsas de plástico aumentará.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

A partir del 01 de enero la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) estableció el nuevo precio de S/ 0.30 de las bolsas de plástico en los supermercados y tiendas por departamento. Esta medida como parte del cumplimiento de la Ley N° 30884.

Cabe recordar que la ley entró en vigencia desde el 2019, en la que se promueve la regulación del plástico en recipientes y envases descartables, la cual tiene como finalidad hacer que las personas cuiden el medio ambiente. 

En esta línea, los siguientes años el precio del plástico seguirá subiendo de acuerdo al cronograma ya establecido en el artículo 12 de la ley. De acuerdo a ello, la aplicación del impuesto al consumo de las bolsas es el siguiente:

  • S/ 0.10 en el 2019
  • S/ 0.20 en el 2020
  • S/ 0.30 en el 2021
  • S/ 0.40 en el 2022
  • S/ 0.50 en el 2023 y demás años.

Los establecimiento comerciales y servicios deberán mostrar el comprobante de pago donde se corroborará la cantidad de bolsas entregadas y el impuesto al consumo que no forma parte de la base del IGV.

Sin embargo, el cobro no se aplicará en la conserva de alimentos a granel, alimentos de origen animal, así como tampoco en alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados.

Asimismo, los establecimientos comerciales que no cumplan con la Ley del Plástico podrán ser multados con montos de 1 UIT (s/ 4,400) hasta 130 UIT (S/572,000.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Escribo por necesidad expresiva. Género y derechos humanos.

Cargando MgId...