EsSalud: “Humo de cigarro causa enfermedad pulmonar crónica que puede ser mortal” [VIDEO]

Los pacientes con EPOC que continúan fumando presentan mayor riesgo de contraer una infección por COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los especialistas del Seguro Social de Salud recomendaron a las personas dejar de fumar porque el humo puede provocar una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que daña lentamente este importante órgano, haciendo que en algunos casos resulte mortal si no es tratado con tiempo.

El médico neumólogo, Carlos Iberico Barrera, jefe del servicio de Neumología del Hospital Nacional Alberto Sabogal, recomendó chequeos preventivos especialmente a la población en riesgo como son los fumadores que deben estar atentos a síntomas: tos con o sin flema, fatiga, repetidas infecciones respiratorias, sibilancias y dificultad respiratoria.

La exposición prolongada a irritantes que lesionan los pulmones y las vías respiratorias es la causa de la enfermedad, siendo el humo del cigarrillo el irritante más común, por lo que puede afectar a fumadores activos y pasivos”, señaló Iberico.

Del mismo modo, el especialista indicó que fumadores activos con EPOC son más vulnerables a presentar formas graves de la COVID-19. “Son pacientes que tiene un mayor riesgo de contraer la infección por coronavirus”.

Cabe mencionar que en el Hospital Alberto Sabogal, se atiende a 54 pacientes por EPOC, quienes viene recibiendo un tratamiento integral. “Esta enfermedad aparece lentamente y sus síntomas empeoran con el tiempo afectando la calidad de vida de quien la padece, limitando su capacidad de realizar, incluso, sus actividades cotidianas, como caminar, subir escaleras, cocinar o encargarse de su cuidado personal”.

Cargando MgId...