Ejecutivo promulgó nueva ley agraria a pesar de que las protestas continúan en el norte del país

El Ejecutivo promulgó esta tarde la nueva ley agraria pese al descontento de los trabajadores y las empresas. En vísperas, la premier anunció nuevas medidas para frenar el paro agrario en Virú, La Libertad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El último martes, el Congreso de la República aprobó con 58 votos a favor el nuevo proyecto de la ley agraria. Tras esto, el dictamen fue enviado al Ejecutivo, quienes, esta tarde, acaban de promulgar la ley sin emitir ninguna observación.

Esto se da pese a que las manifestaciones continúan en Virú, La Libertad (Trujillo). “Estamos desconformes, porque el Parlamento tenía la oportunidad de reivindicarse con el pueblo trabajador. Este Legislativo se ha vuelto a burlar de todos nosotros", denunció Walter Campos, dirigente de los trabajadores agrarios, minutos después del Pleno.

¿Cuáles son los principales puntos de la nueva ley agraria?

  • Entregarán bonos del 30 % a los trabajadores agrarios, es decir, S/ 279 al mes. Es importante precisar que estos tienen carácter no remunerativo.
  • La jornada laboral ordinaria no deberá exceder las 8 horas diarias por día o 48 horas a la semana.
  • Los trabajadores podrán acceder al 5 % de las utilidades de la empresa para el 2021 hasta el 2023. Después de este periodo, el número crecerá al 7.5 %; hasta llegar a un aumento del 10 %, el cual está establecido para el 2027.
  • Los trabajadores no podrán ganar menos de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente es de S/ 930.
  • Las vacaciones truncas se calcularán sobre los días trabajados y corresponde al 8.33 % de la Remuneración Básica, que se pagará al momento del término del vínculo laboral. 

En vísperas, la premier Violeta Bermúdez anunció que el gobernador de La Libertad establecerá un diálogo directo con los agricultores a fin de llegar a un acuerdo y parar las manifestaciones y represión policial, que ya ha dejado dos muertos, entre ellos, un menor de 16 años.

Cargando MgId...