Inician las protestas en el Centro de Lima por el asesinato de dos trabajadores en La Libertad

Manifestación convocada desde las 6 de la tarde en la Plaza San Martín también es en rechazo a la nueva ley de Promoción Agraria aprobada por el Congreso este último martes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un centenar de personas vienen marchando hacia el Congreso de la República en protesta por el asesinato de dos personas, entre ellas un menor de edad, en las manifestaciones ocurridas en La Libertad en rechazo a la nueva ley de Promoción Agraria, aprobada por el Legislativo este último martes 29 de diciembre.

Como se sabe, por medio de las redes sociales se convocó a una marcha en Lima por la muerte de dos jóvenes en el paro agrario y en respaldo a los trabajadores que exigen un mejor régimen laboral que vele por sus derechos.

La manifestación estuvo convocada desde las 6 de la tarde en la Plaza San Martín para luego desplazarse hacia el Parlamento Nacional.

Como se observan en las imágenes de RTV, los manifestantes vienen recorriendo las diversas calles del Centro de Lima, reclamando por la desmedida represión policial que habría provocado el asesinato de ambas personas en Virú, Trujillo.

Ejecutivo promulgó nueva ley agraria

Pese al descontento de los trabajadores del sector agrario por la aprobación de la nueva ley de Promoción Agraria por parte del Congreso, el Poder Ejecutivo promulgó dicha norma sin emitir ninguna observación.

Así también lo señaló el dirigente de los trabajadores agrarios, Walter Capos. “Estamos desconformes, porque el Parlamento tenía la oportunidad de reivindicarse con el pueblo trabajador. Este Legislativo se ha vuelto a burlar de todos nosotros", denunció Campos, minutos después de la aprobación en el Pleno.

¿Cuáles son los principales puntos de la nueva ley agraria?

  • Entregarán bonos del 30 % a los trabajadores agrarios, es decir, S/ 279 al mes. Es importante precisar que estos tienen carácter no remunerativo.
  • La jornada laboral ordinaria no deberá exceder las 8 horas diarias por día o 48 horas a la semana.
  • Los trabajadores podrán acceder al 5 % de las utilidades de la empresa para el 2021 hasta el 2023. Después de este periodo, el número crecerá al 7.5 %; hasta llegar a un aumento del 10 %, el cual está establecido para el 2027.
  • Los trabajadores no podrán ganar menos de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente es de S/ 930.
  • Las vacaciones truncas se calcularán sobre los días trabajados y corresponde al 8.33 % de la Remuneración Básica, que se pagará al momento del término del vínculo laboral. 

En vísperas, la premier Violeta Bermúdez anunció que el gobernador de La Libertad establecerá un diálogo directo con los agricultores a fin de llegar a un acuerdo y parar las manifestaciones y represión policial, que ya ha dejado dos muertos, entre ellos, un menor de 16 años.

Cargando MgId...