Violeta Bermúdez sobre Ley Agraria: "No es una norma que satisface a todos, pero es un paso"
Violeta Bermúdez aseguró que el país necesita estabilidad, luego días de paro agrario.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se pronunció a través de su cuenta Twitter con respecto a la aprobación del texto sustitutorio de la Ley Agraria aprobada en el Congreso.
“El Congreso aprobó la ley del régimen agrario. No es una norma que satisface a todos, pero es un paso. El país requiere de estabilidad para continuar con su recuperación, todos debemos poner de nuestra parte para seguir en este camino”, escribió la premier.
PUEDES VER: Pleno del Congreso aprueba nuevo texto sustitutorio de la ley agraria [VIDEO]
Como se recuerda la nueva Ley Agraria presentado por la Comisión de Economía fue aprobada con 58 a favor, 32 en contra y 39 abstenciones.
De acuerdo a la norma, se establece una bonificación especial por trabajo agrario (BETA) de un 30%, es decir, la Remuneración Mínima Vital (RMV) se ha incrementado en S/279 más.
¿Cuáles son los principales puntos de la nueva ley agraria?
- Los trabajadores no podrán ganar menos de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente es de S/ 930.
- Entregarán bonos del 30 % a los trabajadores agrarios, es decir, S/ 279 al mes. Es importante precisar que estos tienen carácter no remunerativo.
- El jornal diario sería de S/ 48.45.
- Los trabajadores podrán acceder al 5 % de las utilidades de la empresa para el 2021 hasta el 2023. Después de este periodo, el número crecerá al 7.5 %; hasta llegar a un aumento del 10 %, el cual está establecido para el 2027.
PUEDES VER: Jorge Muñoz le pidió al Ejecutivo y Congreso que lleguen a un acuerdo para frenar el paro agrario
¿Qué dice la novena disposición complementaria final?
"Las personas naturales o jurídicas cuyos ingresos netos superen las 1700 UIT en el ejercicio gravable, que desarrollen cultivos, crianza o actividad agroindustrial en áreas alto andinas superiores a los 2,250 msnm, estarán sujetas al pago del 10 % del impuesto a la renta hasta el 2030”, se lee en el texto.