Ley Agraria: Congreso debatirá nuevo régimen laboral este lunes 28 de diciembre

Dictamen aprobado este sábado por la Comisión de Economía, será debatido por el pleno luego de 10 horas de debate en el grupo de trabajo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Nuevo régimen laboral de la Ley de Promoción Agraria será debatido este lunes 28 de diciembre.
Nuevo régimen laboral de la Ley de Promoción Agraria será debatido este lunes 28 de diciembre.Crédito: Composición: El Popular

El Pleno del Congreso de la República puso en agenda para este lunes 28 de diciembre el debate sobre la ley del nuevo régimen de Promoción Agraria, aprobada por la Comisión de Economía este último sábado tras más de 10 horas de intercambio de opiniones.

La sesión del Hemiciclo se llevará a cabo desde las 9 de la mañana, de acuerdo a la convocatoria lanzada por la presidenta del poder Legislativo, Mirtha Vásquez.

Según el texto aprobado por el grupo de trabajo, el nuevo salario del trabajador contempla no menos de la Remuneración Mínima Vital (S/ 930.00) más un bono de 20 % de la RMV, así como la asignación familiar, CTS y las gratificaciones correspondientes. Agregado a ello, también se incluyen los 54,20 soles como ingreso diario.

Además, en referencia a las utilidades, los obreros agrarios participarán del 5 % hasta el año 2023, del 75 % al 2026; y el 10 % hasta el 2028. Asimismo, los empleados que sean afiliados a EsSalud, no perderán sus beneficios del SIS y también formarán parte de los programas oncológicos del Estado peruano.

Por otro lado, la jornada laboral ordinaria no deberá sobrepasar las ocho horas diarias y las 48 horas de la semana. Las gratificaciones legales serán equivalentes al 16.6 % de la RMV y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) equivaldrá al 9.72 % del sueldo mínimo.

Igualmente, los empleadores tienen prohibido el uso de mecanismos como la intermediación laboral y la tercerización de servicios.

Cargando MgId...