Poder Judicial ordenó captura contra ex policía condenado por muerte de Gerson Falla

El Poder Judicial dispuso la ubicación y captura de Diopoldo Aguilar Camacho para que cumpla su condena de 9 años de cárcel.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ordenan captura contra el ex policía Diopoldo Aguilar Camacho por muerte de Gerson Falla
Ordenan captura contra el ex policía Diopoldo Aguilar Camacho por muerte de Gerson FallaCrédito: Archivo

El Poder Judicial ordenó la captura a nivel nacional contra el ex policía Diopoldo Aguilar Camacho y su posterior internamiento en un penal de la capital, para que cumpla su condena de nueve años de pena privativa de la libertad que se le impuso por ser el autor de las torturas del joven Gerson Falla Marreros en el interior de la comisaría de San Borja y provocar su muerte en abril del 2011.

El Tribunal de la Corte Superior de Justicia Especializada que preside la magistrada Miluska Cano fue la encargada de leer la sentencia en la audiencia virtual que se realizó ayer 21 de diciembre a través del aplicativo Google Meet.

LEE ESTO: Paro agrario en Ica: policías resultaron heridos tras enfrentamiento con manifestantes [FOTOS]

El Colegiado emitió la sentencia contra cinco efectivos de la comisaría de San Borja procesados en el presente caso y fueron condenados por el delito de tortura Diopoldo Aguilar Camacho (autor directo) a nueve años de prisión efectiva, como cómplices Julio Obeso Milla y Cristian Sánchez Méndez a cuatro años de pena suspendida por la comisión del delito de tortura agravada y se declaró la prescripción los delitos de encubrimiento personal y omisión de denuncia para los procesados Grover Rojas Quispe y Esteban Oyola Castillo.

Asimismo, estableció 250 mil soles por concepto de reparación civil que deberán pagar solidariamente los condenados y el Ministerio del Interior como tercero civilmente responsable.

Además se dispuso la ubicación y captura del condenado Diopoldo Aguilar Camacho quien no se entregó a la justicia y se encuentra en la clandestinidad

El Abogado del IDL de la parte civil, Juan José Quispe ha sido importante que el Tribunal haya probado que a Gerson Falla se le cometió actos de tortura en tres lugares: al interior de la panadería, durante el trayecto y al interior de la comisaría de San Borja. Asimismo, se determinó que Gerson Falla no era consumidor de drogas y que los efectivos policiales trasgredieron los manuales policiales.

El letrado explicó, que es importante señalar que, el juicio oral llegó a su fin luego de cerca de cuatro años desde el 3 de febrero de 2017 en el que inició, luego que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decida por anular una sentencia emitida en un juicio anterior en el que se opta por condenar solo a uno de los efectivos policiales Diopoldo Aguilar Camacho a 8 años de pena privativa de la libertad por el delito de lesiones graves absolviendo al resto de los involucrados, siendo cinco efectivos de la comisaría de San Borja los que se encontraban procesados.

MIRA TAMBIÉN: San Juan de Miraflores: combi atropella a menor de 4 años

Como se recuerda el 24 de abril de 2011 Gerson Falla es detenido en circunstancias en las que se encontraba en la panadería Somos Cajamarca del distrito de San Borja por efectivos de la policía quienes le propinaron numerosos golpes en distintas partes del cuerpo durante su traslado a la comisaría de San Borja lugar en el que también fue golpeado ferozmente, perdiendo la vida dos días luego de su intervención. Murió a los dias de los hechos luego de sufrir cinco paros cardiorespiratorios.

Cargando MgId...