Tottus, Plaza Vea y Makro habrían concertado precio de pavo durante 6 años seguidos

Supermercados fijaron un precio para los pavos de las marcas San Fernando y Redondos. Indecopi sancionará dicha concertación.

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Los supermercados Metro, Wong, Plaza Vea, Vivanda, Makro y Tottus concertaron un precio  fijo para los pavos enteros a nivel nacional durante el 2010 y 2016, lo cual será sancionado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi al ser una práctica anticompetitiva

De acuerdo a las primeras pesquisas, Cencosud (propietaria de Wong y Metro), Makro, Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda) y Tottus habrían colocado el precio de venta del pavo entero de la marca San Fernando entre el 2009 y 2016. Lo mismo sucedió con el pavo de la marca Redondos entre el 2010 y 2016, la única empresa que no se unió con esta segunda propuesta fue Makro.

Esto sucedió durante la campaña de fiestas de fin de año con la finalidad de eliminar la competencia entre dichos supermercados colocando un “precio de venta al público mínimo sugerido” 

Asimismo, las marcas San Fernando y Redondos también fueron partícipes de esta práctica al funcionar como facilitadores de este acuerdo, ya que si alguno subía el precio acordado, se encargaban de que el acuerdo se respete. 

Por esta razón también se ha iniciado un proceso administrativo sancionador contra ambas empresas de pavos por ser parte de una presunta práctica anticompetitiva en el mercado.

Cabe señalar que las investigaciones se realizan de acuerdo a la Ley de Competencia la cual tiene la facultad de indagar y sancionar a aquellos agentes económicos que faciliten un cártel; es decir, una asociación entre empresas comerciales de producción similar para evitar la competencia y controlar la producción, venta y precios.

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