Aniego en SJL: dos años después, la Contraloría halla presunta responsabilidad penal en la AATE y Sedapal

Según el informe de la Contraloría, siete funcionarios de Sedapal y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) tendrían responsabilidad directa en el aniego en SJL. Texto ya ha sido enviado a la Procuraduría.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En el 2019, un gran aniego perjudicó a decenas de familias en San Juan de Lurigancho (SJL). El populoso distrito había quedado sumergido y a merced de las aguas residuales. Y, aunque ya han pasados casi dos años, los vecinos del lugar continúan recodando con dolor dicho episodio.

Más aún con el comunicado de la Contraloría, donde indican haber detectado presunta responsabilidad en siete funcionarios de Sedapal y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE). De acuerdo al documento, el Ministerio de Vivienda delegó responsabilidad a una tubería que instaló Odebrecht entre los años 2011 y 2013, cerca de la estación Pirámide del Sol.

Tras una auditoria, el órgano de control determinó que hubo irregularidades en la reubicación de las redes primarias de alcantarillado en el distrito. Según detallaron, funcionarios de AATE le dieron carta libre al consorcio encargado para que contrate a una tercera empresa.

El problema es que esta fue contactada pese a que no contaba con un marco legal. Además, en el mismo informen, precisan que los funcionarios aprobaron el pago de 71 millones sin antes haber pedido un sustento técnico o administrativo.

Todas estas irregularidades representan, hasta el momento, una pérdida para el Estado de $ 2.677.368 y S/ 16.827.563 soles; sin embargo, la Contraloría no descarta que dicho monto ascienda.

¿Qué sigue? El texto ya ha sido enviado a la Procuraduría General de la República para que pueda tomar acciones penales contra los funcionarios que implicados.

Cargando MgId...