Apurímac: ciudadanos de Challhuahuacho acatan huelga indefinida contra minera Las Bambas

Entre los reclamos exigen el pago del canon minero por parte de la empresa minera desde el 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El paro de Challhuahuacho en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, se ha declarado indefinido contra la minera MMG Las Bambas debido a una serie de reclamos contra dicha empresa. 

La protesta iniciada por la Federación de Campesinos de Challhuahuacho y el Frente Único de Defensa de los Intereses desde hace seis días, donde vienen participando cientos de pobladores. 

Lo que exigen a la empresa minera es el pago del canon a partir de 2021 mientras que por otro lado también se pide el cumplimiento de compromisos de proyectos asumidos desde el 2016, cuando se declaró el Decreto Supremo N° 005-2016-PCM, donde se daba prioridad nacional al desarrollo económico y social. 

Hasta el momento MMG Las Bambas no se ha pronunciado respecto a las solicitud de los pobladores pese a que las marchas ya se mantienen por casi una semana en la vía de ingreso al campamento minero del sector Manantiales.

¿Qué dice el Congreso?

El portavoz del Frente Amplio, Lenin Checco Chauca, señaló que el gobierno de Francisco Sagasti debe resolver con prontitud el paro en el distrito de apurimeño de Chalhuahuacho contra la minera Las Bambas porque es una bomba de tiempo.

Asimismo, mencionó que es muy probable que provincias como Andahuaylas y Abancay se sumen a la lucha para que la minera pague el canon que se comprometió y el Estado cumpla con el desarrollo de la zona.

Cargando MgId...