Gratificación diciembre 2020: calcula cuánto te toca recibir en Navidad
Las empresas del sector privado están obligadas a pagar la gratificación por Navidad a sus trabajadores en diciembre.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
Todos los trabajadores que han sido contratados a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial, podrán cobrar su gratificación este mes de diciembre por Navidad. Según la ley, los empleadores están obligados a realizar este abono máximo el 15 de diciembre.
Para poder cobrar una gratificación equivalente a un sueldo completo, el trabajador debe haber laborado un semestre completo, en este caso entre julio y diciembre. Cabe precisar que este pago adicional es independiente al sueldo que reciben mensualmente.
PUEDES VER: Bonos de reconocimiento ONP: ver requisitos y solicitud de retiro
¿Cómo calcular cuánto recibiré de gratificación en diciembre?
Primero debes de tomar en cuenta cuál es tu remuneración básica. En el caso de tener 6 meses en tu empleo, te corresponde un sueldo completo más la asignación familiar.
Si no trabajaste el semestre completo (de julio a diciembre) solo recibirás una parte del monto total, en proporción a los meses laborados.
Si tu remuneración bruta es S/ 1,500 + S/ 200 de asignación familiar, tu gratificación computable será de S/ 1,700. Además, se recibe un 9% más correspondiente al aporte de EsSalud.
¿Quiénes reciben la gratificación de diciembre?
La gratificación de diciembre 2020 la reciben los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada; es decir, aquellos que se rigen por el Decreto Legislativo 728, según señala la ley 27735.
PUEDES VER: Segundo Bono Universal: cuándo es el último día de pago
Asimismo, este beneficio laboral alcanza a cualquier modalidad de contratación laboral (temporal o indeterminado) y no hay excepciones por el tiempo de prestación de servicios.
Los practicantes no reciben gratificación; sin embargo, hay que precisar que a ellos se les otorga una subvención adicional por cada seis meses de trabajo en la empresa.