Ley Agraria: Gobierno planteará su derogación solo en el aspecto laboral

En reunión con los trabajadores agrarios de Ica, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, anunció que vienen alistando una iniciativa que implicar la prohibición de empresas services.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, anunció en medio de una reunión con los trabajadores agrarios de Ica que vienen desarrollando un proyecto de ley que modifica la Ley de Promoción Agraria en base a los reclamos que vienen recibiendo por dicha norma que beneficia a las grandes empresas agroexportadoras.

De acuerdo al titular del MTPE, la iniciativa planteará la derogación del aspecto laboral de la también llamada "Ley Chlimper" y que ello permitirá que todos los trabajadores pasen al régimen general de trabajo que implica garantizar todos los derechos laborales.

Asimismo, mencionó que el proyecto de ley brindará condiciones dignas de trabajo y que contempla la prohibición de las empresas services en el sector agroindustrial en Ica, además del fortalecimiento de Sunafil.

Además de ello, anunció la formación de cuatro mesas de trabajo para facilitar el diálogo entre trabajadores y empresarios, con el objetivo de informar sobre las condiciones laborales con las que trabajan y evitar que los abusos se sigan dando dentro de las compañías agroindustriales.

En dicha reunión con los trabajadoreas agrarios también se contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, quien señaló que desde el Ejecutivo buscan tener un diálogo constructuvo para llegar a un buen puerto y levantar las protestas.

Partido Morado propone "cambios profundos" en Ley Chlimper.

Luego de que la Junta de Portavoces del Congreso de la República anunciara que pondría en agenda el debate sobre la posible derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, el congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, afirmó que su bancada está a favor de realizar "cambios profundos" a la norma, pero que eso no implica su derogación.

De acuerdo al parlamentario, “más allá de la derogatoria, necesitamos repensar hacia donde queremos dirigir la actividad de agroexportación” y además, sobre los cambios, resaltó que se debería tomar en cuenta que “las características particulares de la actividad, así como la obligación del pago del 9 % a EsSalud y evaluar esos beneficios tributarios que hace 20 años se le otorgaron a las agroexportadoras”.