Luz Ámbar sobre plan de contingencia del Metropolitano: "Será un total fracaso"

Metropolitano dejará de funcionar en un 75% debido a incumplimientos de pago por parte de ATU.

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Este 1 de diciembre el 75% de la flota del Metropolitano suspenderá sus funciones debido a incumplimiento de pago por parte de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

De las cuatro empresas afiliadas al Metropolitano, solo Lima Bus Internacional continuará con su funcionamiento, es por ello que el Ministerio de Defensa (Mindef) y la Policía Nacional (PNP) han proporcionado sus flotas de transporte para abastecer la demanda de los usuarios.

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A esta medida, ATU ha llamado el “Plan de Contingencia”, que consiste ajustar los horarios de los buses en cada paradero e intentar cubrir la demanda con los vehículos pesados de la PNP y Mindef.

Medida de contingencia y una mirada al fracaso

Según el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, en conversaciones con El Popular, el “Plan de Contingencia”, organizada por ATU sería un total fracaso.

Para el titular de Luz Ámbar, la flota de buses de la PNP y del Mindef no estarían preparados técnicamente para recibir usuarios del Metropolitano y esto se debe a que no tendrían doble puerta ni la altura para alcanzar las entradas de las estaciones.

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“Lo que veo es que será un fracaso, los buses de la PNP no están condicionados técnicamente para recibir usuarios en las estaciones del Metropolitano”, aseguró Luis Quispe.

Además, con toda la flota del Metropolitano, el Mindef y la PNP, Quispe asegura que no será suficiente para los más de 11 mil usuarios que usan el servicio.

¿Cuánto debe pagarle ATU a los concesionarios?

De acuerdo a la Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), el monto que adeuda la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) a los tres concesionarios del Metropolitano es S/ 45 millones. Esta cifra correspondería a los 97 días de retraso por el cual los operadores han decidido suspender sus servicios a partir del martes 1 de diciembre dejando en vilo a miles de usuarios.

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Frente a este panorama aún incierto de cómo se desarrollará el traslado de los pasajeros que usan el Metropolitano, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, menciona que la única solución es cancelar la deuda que se mantiene hasta la fecha.

“Lo que tiene que hacer el Estado es pagar la deuda, eso debió hacerse en un principio, no ahora, sino desde el momento en que aceptaron pagar lo que estas empresas están reclamando. Es la compensación de la pérdida que han tenido por la Pandemia en los últimos meses”, señaló Quispe.

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Sin embargo, indica también que está situación debió preverse ya que se tenía conocimiento de la Pandemia y sus repercusiones desde marzo.

“Apenas se presentó la Pandemia, el Estado ha debido tomar esas precauciones; es decir, sentarse con los concesionarios y discutir cuánto iba a ser un monto razonable porque la pérdida no puede ser solo para ellos”, agregó.

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