Mujeres víctimas de acoso callejero son revictimizadas, según estudio
Investigación revela que enorme parte de la sociedad responsabiliza a las víctimas de lo que les ocurre al momento de sufrir este tipo de violencia y que ellas deben realizar acciones para evitarlo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
Un estudio realizado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por la organización Plan Internacional reveló a través de su estudio ‘Acosadas y acusadas: la culpabilización de las víctimas de acoso sexual callejero’, que las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia son revictimizadas en la sociedad.
Dicha investigación se realizó recogiendo posturas en el distrito de Carabayllo y Cercado de Lima a fin de visibilizar como el acoso callejero sigue siendo normalizado en las personas quienes, usando argumentos machistas, intentan responsabilizar a la mujer de lo que les pasa cuando son víctimas de violencia de género.
PUEDES VER: Féminas salen a las calles por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El análisis realizado por la organización detalla que el 95 % de los ciudadanos encuestados piensa que existen muchos casos de acoso callejero que finalmente no son denunciados ante las autoridades, ya que consideran que la Policía Nacional utilizan el prejuicio contra las víctimas señalándolas como las principales culpables de lo que les sucede.
Asimismo, indica que el 43 % de las autoridades de entidades públicas locales y operadores de servicio argumentan que los varones aplican el acoso para "demostrar que son los que dominan". De igual forma opinan los adolescentes y actores de la sociedad civil en un 25 %.
“Muchos hombres ven el ASC (acoso sexual callejero) como normal y hasta aceptable porque su deseo sexual es muy fuerte e incontrolable y necesitan satisfacerlo. Por lo tanto, consideran que no son responsables, mucho más si son ‘incitados’ por el alcohol o por las mismas mujeres (por cómo se visten o por salir de noche sin compañía)”, indica el estudio.
Transportistas creen que mujeres deben "imponer respeto"
En la pregunta "¿Las mujeres con su actitud deben imponer respeto y límites y así evitar que los hombres las acosen sexualmente?" de la investigación de Plan Internacional, el 80 % de los transportistas respondió de manera afirmativa, así como el 43 % de los docentes.
“Las adolescentes en Carabayllo proponen (que las féminas impongan sus límites) con la fuerza física y en Barrios Altos, con maneras ‘decentes’ de comportarse”, menciona el análisis.
Campaña para reducir la violencia contra la mujer
Frente a este penoso resultado, la organización inició una campaña denominada #YoExijoLoNormal, a fin de encontrar una respuesta en la ciudadanía en las redes sociales para que las niñas, adolescentes y mujeres puedan gozar y sentirse seguras en cualquier espacio público sin ser víctimas del acoso callejero.
El acoso es delito en el Perú
Desde hace dos años, el acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes o material audiovisual con contenido sexual, han sido incorporados como delitos en el Código Penal mediante el Decreto Legislativo 1410, a fin de reforzar la lucha contra las diversas modalidades de violencia que afectan en su mayoría a las mujeres.
“[…] el que, de forma reiterada, continua o habitual, y por cualquier medio, vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona sin su consentimiento, de modo que pueda alterar el normal desarrollo de su vida cotidiana, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, inhabilitación y con sesenta a ciento ochenta días multa”, señala la norma.