SJL: realizan excavaciones para tuberías de gas y encuentran momia de más de 600 años

Ministerio de Cultura aseguró que se trata de una mujer que vivió durante la época incaica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Trabajadores de la empresa Cálidda nunca imaginaron encontraran una momia de 600 años mientras excavaban una fosa en San Juan de Lurigancho.

El hecho se registró hace dos años y el Ministerio de Cultura ha bautizado a la momia como “Wayaw, la Dama de El Sauce”.

PUEDES VER: Susana Baca volverá a la Comisión Consultiva del Ministerio de Cultura

Según las investigaciones, la mujer vivió durante el curacazgo de los Ruricancho bajo el control del imperio incaico.

“El cuerpo encontrado en la tumba excavada pertenecía a la de una mujer joven, quizás de unos veinte años. Una mujer con una altura promedio de 1.48 metros, una estatura alta para su época”, contó María del Carmen Vega, bioarqueóloga del equipo externo de especialistas encargado del análisis de este hallazgo.

elpopular.pe

Cabe mencionar que la tumba de la “Dama de El Sauce” fue encontrada rodeada de plantas medicinales, cerámica y un cuenco de calabaza.

“Estos objetos, poco comunes, demostrarían el prestigio de la persona enterrada. Un pequeño bolso con ovillos de hilo confirmaría que la labor de esta dama era el tejido”, refirió el arqueólogo Jesús Bahamonde, arqueólogo del Área de Patrimonio Arqueológico de Cálidda.

PUEDES VER: Toño Centella, cómicos ambulantes y otros artistas marcharon exigiendo que les dejen trabajar

“En Cálidda siempre hemos desarrollado diferentes estrategias para dar a conocer la historia que nos cuenta la evidencia arqueológica que encontramos debajo de las pistas y veredas de la ciudad, cómo parte del compromiso que tenemos con la comunidad. Hemos asumido el genuino compromiso de cuidar lo nuestro y ponerlo en valor trabajando siempre con conciencia social” Luciana Caravedo Farro, Directora de Sostenibilidad y Reputación de Cálidda.

Cargando MgId...