Ministro Rubén Vargas: "La Policía Nacional debe garantizar el derecho a las manifestaciones"

El ministro del Interior, señaló que el papel de la PNP no es enfrentarse a quienes protestan de forma pacífica y respondió sobre la designación de Luis Alberto Naldos Blanco, exasesor de Gastón Rodríguez.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Asimismo, el ministro del Interior aseguró que la Policía debe evitar que malos protestantes generen disturbios y dañen la propiedad pública y privada.
Asimismo, el ministro del Interior aseguró que la Policía debe evitar que malos protestantes generen disturbios y dañen la propiedad pública y privada.Crédito: Luis Jiménez/GLR.

Luego de sostener una reunión con los familiares de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, asesinados en la segunda marcha nacional, el actual ministro del Interior, Rubén Vargas, ratificó que vienen realizando una investigación imparcial sobre los responsables de la tragedia del 14 de noviembre y se pronunció sobre la represión policial ocurrida durante las diversas protestas contra Manuel Merino.

El papel de la Policía Nacional frente a las manifestaciones públicas tiene que ser de garantizar ese derecho fundamental. El papel no es de enfrentarse a los manifestantes, la presencia de la PNP es para asegurar ese ejercicio constitucional se realice de manera pacífica”, indicó el titular del Mininter.

Asimismo, mencionó que la Policía también debe garantizar el orden sobre las personas que no se manifiestan de manera pacífica y afectan a la propiedad pública o privada. Además, descartó que el Grupo Especial Terna sea desactivada y que las responsabilidades sobre lo actuado en las marchas deben ser individualizadas.

"Tenemos que separar a los malos efectivos que podrían haber tenido una actuación irregular. Máxima sanción contra ese policía que denigró el uniforme. Lo que no podemos hacer es denigrar a la institución policial, no podemos atacar a una entidad que-recordemos-sacrificó a muchos de sus miembros para defender a la democracia de dos grupos terroristas que declararon la guerra al Perú en la década de los 80 y 90", aseveró Vargas.

"Si un agente del grupo anti drogas, es captado con sustancias ilícitas, no podemos cerrar a toda esa área, las responsabilidades son individuales y por tanto, se deberán identificar a aquellos que hayan cometido esos actos”, agregó.

Respalda designación de Luis Naldos

Por otro lado, el titular del Mininter respondió sobre el nombramiento de Luis Alberto Naldos Blanco como Asesor II del Despacho Ministerial -quien se desempeñó como asesor en la gestión de Gastón Rodríguez durante el Gobierno de Martín Vizcarra- y aseguró que este no tuvo participación en la segunda etapa dentro del Ejecutivo.

"El señor Naldos, ha trabajado en la Defensoría del Pueblo, además de contar con el perfil necesario para estar en el puesto, las investigaciones serán totalmente imparciales”, añadió.

Sobre el uso de armas en las protestas contra el golpe de Estado, sostuvo: ”El uso de proyectiles con forma de vidrio concentrado, además de perdigones de plomo, está completamente prohibido en las manifestaciones públicas. Las investigaciones deberán concluir quiénes fueron aquellos que dispararon. Eso es un delito totalmente grave”, dijo.

Cargando MgId...