Aumento de CTS a docentes elevaría el presupuesto a S/ 320 millones adicionales

El proyecto de ley propuesto por el Congreso elevaría el presupuesto que hoy se prioriza ante la crisis sanitaria.

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El proyecto de ley propuesto por el Congreso que busca aumentar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los profesores elevaría a más de S/ 320 millones del presupuesto que ya maneja el sector de Educación.

De acuerdo al Sistema único de Planillas, actualmente existen 4487 profesores nombrados de 30 y 40 horas que cumplirán 65 años el 2021. Respecto a esta cantidad, si se aprueba lo propuesto por el Parlamento, aumentar del 14% al 100% de la CTS generaría un presupuesto extra que se está usando para la crisis sanitaria por el coronavirus.

El congresista Marcos Pichilingue mencionó que el aumento es "brusco", razón por la cual votó en contra del proyecto el viernes pasado en la Comisión de Educación. Sin embargo, planteó que el incremento se lleve de manera escalonada.

MEF debería evaluar el proyecto

De acuerdo a diversas autoridades en el rubro, se considera que el Ministerio de Economía y Finanzas debido a que implica un gasto monetario del cual ellos no toman decisiones.

“No es competencia del Congreso proponer proyectos de ley que impliquen iniciativa de gasto. Deben contar con sustento técnico del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación”, explicó Ricardo Cuenca, ministro de Educación.

En esta línea, el extitular del Minedu, Daniel Alfaro, mencionó cualquier medida unilateral del Congreso sin consultar la viabilidad es antitécnica. Así, respaldó la opinión de Cuenca de previa consulta al MEF.

Por otro lado, Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) expreso que el 14% entregado como CTS a los maestros "no es una cifra digna", por lo que se encuentra a favor de este aumento propuesto por el Congreso.

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