Marianella Ledesma: "En ninguna parte de la decisión del TC dice que la vacancia de Vizcarra fue constitucional o no"

Marianella Ledesma lamentó la posición que ha tomado el Tribunal Constitucional frente a la demanda competencial que presentó el Ejecutivo. "Se ha perdido una oportunidad histórica”, comentó.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Esta tarde, y tras las declaraciones de Ernesto Blume, Marianella Ledesma lideró una conferencia donde lamentó la posición que tomó el Tribunal Constitucional (TC) frente a la demanda competencial que presentó el Ejecutivo tras el primer pedido de vacancia presidencia por incapacidad moral.

“En ninguna parte de la decisión del TC se ha dicho que la vacancia del señor Vizcarra fue constitucional o inconstitucional. Precisamente, eso es lo que se ha evitado decir, y precisamente para no decir si lo fue o no, guardo silencio y digo ‘ya lo vacaron’, sustracción de la materia. Esa es la respuesta oficial”, argumentó la titular a Canal N.

En ese sentido, Ledesma se mostró ofuscada por la situación de incertidumbre que continúa rondando al país. Como el vacío sigue, es muy probable que el Congreso vuelva a apegarse a la figura de incapacidad moral, sustentó. "El Tribunal Constitucional se ha perdido una oportunidad histórica”, añadió más tarde.

"Tenemos el deber de por lo menos decir que la situación ha sido irregular, que debería corregirse y a futuro no volver a tener este tipo de cuestionamientos. El tribunal (debió dejar) una interpretación que selle esta situación indefinida, porque mañana más tarde a otro presidente también se va a volver a cuestionar", manifestó.

¿Quiénes votaron en contra y a favor de la demanda competencial?

Es importante precisar que los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Manuel Miranda votaron en contra; mientras que Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos apoyaron el texto que buscaba precisar las interpretaciones de vacancia por incapacidad moral.

Cargando MgId...