Defensoría lamenta decisión del TC sobre improcedencia de la demanda competencial

Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión del organismo de rechazar la demanda competencial presentada por Martín Vizcarra, cuando todo parecía que era procedente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional frente a la demanda competencial presentada por Martín Vizcarra y lamentó que haya sido declarado improcedente por la mayoría de los magistrados, pese a que la ponencia liderada por Marianella Ledesma sugirió todo lo contrario.

"Como Defensoría del Pueblo lamentamos la decisión, por mayoría, del TC de declarar improcedente la demanda competencial. La institucionalidad democrática reclamaba que cumpla su papel de intérprete final de la Constitución y fije criterios constitucionales sobre causal de vacancia", señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que los jueces Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Manuel Miranda votaron en contra; mientras que Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos apoyaron el texto que buscaba precisar las interpretaciones de vacancia por la supuesta incapacidad moral permanente de Vizcarra Cornejo.

Previo al pronunciamiento de la Defensoría, Ledesma señaló que "soy consciente de que hemos perdido una oportunidad histórica como tribunal".

Asimismo, indicó: “He planteado una ponencia señalando que esta situación se había generado por un uso indebido por la competencia que había ejercido el Congreso contra el Ejecutivo, por eso consideraba que debía ser fundada la demanda y con algunas reglas que permitan interpretar esta causal. Lamentablemente, ha sido rechazado”, dijo.

Cabe resaltar que esta demanda fue presentada por el Ejecutivo como respuesta a la primera moción de vacancia del Congreso por una supuesta incapacidad moral permanente del exmandatario Vizcarra, el cual fue rechazada por el Pleno al no alcanzar los votos suficientes.

Frente a ello, la presidenta del TC mencionó que "hay cuatro magistrados del Pleno del TC que han dicho que el tribunal no tienen por qué pronunciarse, han usado la figura de sustracción de la materia, diciendo que sencillamente el señor Vizcarra ya está vacado y no hay nada que resolver”, manifestó.

Cargando MgId...