La Relatoría Especial lamenta el uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes y periodistas

Pide que cesen. A través de un extenso comunicado, la Relatoría Especial lamentó todos los acontecimientos que están sacudiendo al país. En ese sentido, recordó que el Estado debe garantizar el ejercicio del derecho de protesta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

A través de un extenso comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su máxima preocupación por los acontecimientos que están sacudiendo al país.

En ese sentido, rechazaron las represiones policiales que están tomando contra los manifestantes y periodistas. Cabe precisar que, solo en la última marcha, se registraron varios heridos, dos de ellos de gravedad, quienes continúan internados en el Hospital Almenara.

La Relatoría llama al Estado a garantizar el ejercicio de los derechos de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión y le solicita abstenerse de incurrir en prácticas de detenciones indiscriminadas en manifestaciones públicas”, se lee en la misiva.

Más adelante, lamentaron que varios reporteros, en alas de su trabajo, hayan resultado lesionados. Hasta el momento, se estima que 26 fueron víctimas de los ataques de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La Relatoría Especial fue informada de que al menos 26 periodistas y reporteros gráficos habrían sido agredidos en el marco de su labor periodística al cubrir las protestas, tanto en Lima como en otras partes del país. Según indicó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), los trabajadores atacados pertenecen al grupo El Comercio, La República, Wayka, Exitosa, Huku Comunicaciones, entre otros medios”, resaltaron.

En ese contexto, recordaron que el Estado debe garantizar el ejercicio del derecho de protesta. “Tanto en su ejercicio individual como colectivo, la protesta está dirigida a expresar públicamente opiniones, visiones o valores de disenso, oposición, denuncia, o reivindicación”, recalcaron.

Manuel Merino minimizó protestas: "Se va a tranquilizar en el corto plazo"

En comunicación con 'W Radio' de Colombia, Manuel Merino de Lama minimizó las protestas y manifestaciones que se están desarrollando en contra de él. Muy confiado, dijo que dichas movilizaciones se terminarán lo más antes posible.

"Un acto de descomunicación con la población te genera zozobra, eso se creo se va a tranquilizar en el más corto plazo, entendemos la situación difícil que atraviesa el país como Estado, estamos en la capacidad en las próximas horas de dar tranquilidad a todos los peruanos", fue la respuesta que tuvo ante la consulta de manifestaciones.

Cargando MgId...