OCMA investigará a jueces que absolvieron a acusado de violación tras valorar prenda íntima de víctima
Vienen coordinando con la Odecma de la Corte de Justicia de Ica para analizar si debieron o no absolver a acusado de abuso sexual contra joven de 19 años.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) anunció que iniciará una investigación contra los jueces Ronald Anayhuamán Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana quienes decidieron absolver a un sujeto acusado de violación sexual considerando que la víctima usaba una "trusa color rojo con encaje" y que ello "suele usarse para momentos de intimidad”.
El organismo indicó que, en caso encuentren alguna inconducta por parte de los magistrados, iniciará una investigación disciplinaria.
PUEDES VER: Ica: juez absuelve a acusado de violación valorando la "trusa con encaje" que utilizaba la víctima
“Durante las indagaciones preliminares, los magistrados de control acopiarán todos los elementos necesarios que les permita analizar y esclarecer la supuesta inconducta funcional de los jueces mencionados, a fin de que determinar el inicio o no de la investigación disciplinaria”, se lee en el pronunciamiento de la OCMA.
Como se recuerda, Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22) viene siendo acusado de abusar sexualmente contra una joven de 20 años el último 30 de enero luego de llevarla con engaños a una reunión social en el distrito de Los Aquijes, en Ica.
Pese a la denuncia, los magistrados de Ica enfocaron su atención en la prenda íntima de la víctima para determinar si fue o no una violación sexual y lo absolvieron del delito. Ello generó indignación en todo el país y el Ministerio Público solicitó la nulidad de la sentencia.
PUEDES VER: Policía intervino a cerca de 900 personas el fin de semana de Halloween 2020 [VIDEO]
“La supuesta personalidad que presenta la misma (tímida) no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, pues por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado” decía la resolución de los jueces.