Multarán con S/ 17 mil por llamadas falsas a Central de Desaparecidos

La Línea 114 recibió más de 1000 llamadas inescrupulosas con bromas e insultos.

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La Línea 114 destinada para casos de personas desaparecidas ha reportado más de mil llamadas falsas en las que efectúan bromas, insultos o permanecen en silencio. Por esta razón, el Ministerio del Interior informó que las personas detectadas por realizar este tipo de acciones serán multadas con el monto de hasta S/ 17 200, equivalente a cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

De acuerdo al Decreto Supremo 020-2020-MTC indica que las personas que realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias o información serán multadas.

“Esta línea gratuita debe asegurar que la actuación frente a los casos de personas desaparecidas sea rápida, coordinada y eficaz ante el requerimiento de la ciudadanía. Por ello, estas llamadas falsas pueden afectar la eficacia del servicio, si se genera una congestión en las líneas”, comentó Elsa Huallpacusi, integrante del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior.

Hasta la fecha se han reportado 800 comunicaciones de personas que permanecieron en silencio por más de 10 segundos y 150 personas que realizaron comentarios inescrupulosos. Para los casos de reincidencia se aplicará la suspensión del tráfico saliente de voz y datos de los servicios telefónicos por 30 días.

Denuncia la desaparición de una persona marcando el 114

Si una familiar o persona cercana desaparece pueden marcar de manera gratuita la Línea 114 a través de cualquier teléfono. Esta línea telefónica está administrada por la Policía Nacional y ha sido destinada a orientar a los ciudadanos que reporten cualquier caso de personas desaparecidas.

A través de este canal podrán realizar la alerta necesaria para recibir información de su posible ubicación, fotografías y datos importantes para su hallazgo.

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