Podemos Perú plantea otro proyecto que busca eliminar sueldo vitalicio de expresidentes

A través de la congresista Cecilia García, la norma propone derogar la ley vigente que brinda un sueldo de por vida a los exmandatarios de la República.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cecilia García busca eliminar el sueldo vitalicio de los expresidentes de la República ya que estos 'vienen a servir al país y no a beneficiarse'.
Cecilia García busca eliminar el sueldo vitalicio de los expresidentes de la República ya que estos 'vienen a servir al país y no a beneficiarse'.Crédito: Difusión

La congresista de la República Cecilia García, del grupo parlamentario Podemos Perú, presentó un nuevo proyecto de ley que busca eliminar el sueldo vitalicio que tienen los expresidentes.

A través de su iniciativa legislativa, la parlamentaria plantea derogar la Ley 26519, que dispone una pensión de por vida a los exmandatarios que hasta el momento cuentan con un sueldo de S/ 15.600 mensuales, ingreso mensual que los legisladores tienen en la actualidad.

elpopular.pe

Asimismo, la norma vigente señala que, en caso de fallecimiento, el cónyuge y los hijos menores (si el exmandatario tuviera) serían los beneficiarios de dicho monto de dinero.

Por su lado, los argumentos que presenta mediante su PL 6521, García Rodríguez considera injusto pagar pensiones vitalicias a quienes entraron a Palacio de Gobierno para servir a la población ya que eso constituiría “una ofensa a millones de peruanos”.

“No es concebible que quienes fueron elegidos para dirigir los destinos del país y en consecuencia perciben los sueldos más altos en el ejercicio de la función estatal, además de otros beneficios que la envestidura amerita; gocen de privilegios aún después de concluir con su mandato”, precisa la legisladora de Podemos Perú.

No es la primera vez

Desde que inició este "nuevo Congreso" tras la disolución del anterior Parlamento, varios congresistas han planteado a través de iniciativas legislativas propuestas similares a la mostrada por Cecilia García.

En junio, los partidos del Frepap y Alianza Para el Progreso (APP) también presentaron propuestas para derogar dicha pensión vitalicia que beneficia a expresidentes.

De igual manera, Johan Flores de la misma agrupación que García también presentó en octubre un PL que tenía el mismo fin señalando que las investigaciones a los exjefes de Estado por presuntos actos de corrupción llevan a eliminar este beneficio que lo disfrutan de por vida.

Cargando MgId...