Ocma pide la destitución de juez sindicado de "Los Cuellos Blancos del Puerto"

La OCMA del Poder Judicial propuso ante el JNJ la destitución del juez Daniel Peirano Sánchez por cometer irregularidades en sus funciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ocma propone la destitución del juez Daniel Peirano de
Ocma propone la destitución del juez Daniel Peirano deCrédito: Poder Judicial

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución del juez superior de la Cuarta Sala Penal del Callao, Daniel Adriano Peirano Sánchez al encontrarsele responsable de emitir una resolución favorable a un procesado.

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMAPJ), Mariem De La Rosa Bedriñana, propone ante la JNJ la destitución del magistrado Daniel Adriano Peirano Sánchez porque afectó su imparcialidad al establecer relaciones
extraprocesales en una causa sobre ejecución de acto de conciliación entre dos personas naturales en el cual pretendieron intervenir varias empresas.

LEE ESTO: SJM: asesinan a comerciante de 5 balazos por resistirse al robo de su tienda

Para determinar la sanción concluyente en contra del citado juez, la OCMA analizó diversas pruebas, entre ellas, comunicaciones corroboradas con los actuados derivados del requerimiento efectuado por el investigado a una jueza de menor jerarquía, a quien manifiesta su evidente interés para favorecer a la parte procesal demandante, al darle indicaciones para que resuelva en determinado sentido el proceso; siendo que ella emite la resolución en favor del demandante.

En consonancia con la propuesta elevada por el Órgano de Control -señala la resolución- concurren elementos probatorios suficientes que permiten concluir que se encuentra plenamente acreditada la responsabilidad disciplinaria del magistrado, al verificarse condicionamientos para la emisión de un pronunciamiento favorable; comunicaciones que se produjeron con anterioridad respecto de la apelación de sentencia absolutoria. Esto, antes de que la Cuarta Sala Penal Penal del Callao, que él integraba, expidiera la resolución de vista confirmando la sentencia absolutoria.

Al concluirse las investigaciones, la Jefa de la OCMA dicta además, una medida cautelar suspendiéndolo preventivamente de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que la instancia pertinente resuelva en definitiva su situación jurídica.

MIRA TAMBIÉN: Solsiret Rodríguez: Fiscalía sindica como sospechosos a expareja y suegra en feminicidio de activista

El 2018, el magistrado Daniel Peirano fue separado de sus funciones jurisdiccionales tras iniciarse las investigaciones por el caso de los polémicos audios que revelan acuerdos irregulares entre magistrados con el ex juez superior Walter Ríos Montalvo sindicado como integrante de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Cargando MgId...