Médicos de hospital en Pueblo Libre no dejaron de atender a pacientes con cáncer pese a la pandemia
A fin de mantener la estabilidad de su salud, pacientes oncológicos del Hospital Santa Rosa también fueron monitoreados través de llamadas telefónicas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
No los dejaron de lado. Con la llegada del la pandemia por el nuevo coronavirus, el equipo médico del área de servicios oncológicos del Hospital Santa Rosa, en Pueblo Libre, elaboró un plan de contingencia para continuar con la atención a los pacientes que luchan contra el cáncer y se atienden en este nosocomio.
"Se establecieron flujos, se modificaron algunos ambientes y se continuó dando atención como tratamiento quirúrgico. Tuvimos que modificar las áreas de quimioterapia ambulatoria, pues nuestros pacientes COVID-19 fueron ahogando las áreas de atención de pacientes sanos de este hospital", explica Néstor Juárez Herrera, jefe del departamento de Oncología del nosocomio.
El especialista señaló que con la aplicación del plan de contingencia para pacientes oncológico, se han realizado 120 operaciones de carácter oncológico de alta complejidad y se han atendido más de 6.500 consultas, entre ellos para el tratamiento de esta enfermedad.
"Identificados los pacientes con enfermedad activa, elaboramos un directorio y se ha manejado todos sus flujos a través de llamadas telefónicas o vía redes sociales. Se les ha comunicado y reservado su turno para exponerlos lo menos posible y evitar que salgan de sus domicilios", agregó.
"Buscamos la concientización de la población. Se tienen muchos mitos en relación al cáncer. Creen que es igual a muerte, entonces tenemos que evitarlos. Teniendo medidas, vamos a reducir los riesgos aproximadamente en un 40%. Nuestro lema es 'Tú tienes el control, decide prevenir, vive son cáncer'", indicó Reina Bustamante, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud en el marco de la conmemoración de la Semana de lucha contra el cáncer.