Aprendo en casa: escolares de Puno suben al cerro para conectarse a sus clases virtuales

Cuando los niños y la madre de familia llegaron a la cima, una granizada los alcanzó. La imagen fue captaba en la provincia de Azángaro. "Esto es la cruda realidad", lamentó uno de los profesores de Puno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Indiferencia. Hace unos días, una fotografía en las redes sociales evidenció todo lo que tienen que pasar los escolares de Puno para acceder a las clases de Aprendo en casa. Lo más preocupante es que esta penuria no es nueva para estos estudiantes.

En la instantánea, que fue capturada en la comunidad campesina de Tumuyo, en la provincia puneña de Azángaro, se ve a dos menores de edad junto a su madre. Todo ellos subieron a un cerro a más de 4000 metros sobre el nivel del mar para captar la señal de Internet.

Cuando llegaron a la cima, una granizada los alcanzó. De inmediato, la mujer optó por cubrir a ambos pequeños con una manta. Ante esto, ¿qué dijo la institución educativa de los niños?

Fredi Cruzado, director del colegio Educativa Primaria 72088, ubicado en Tumuyo, indicó que han instalado una antena Wifi cerca de la instrucción; sin embargo, reconoció que esta solo tiene alcance de 150 metros a la redonda. “Es la cruda realidad”, sentenció.

La granizada ha agarrado a los niños que suben a los cerros. Es la cruda realidad. En muchos lugares también ocurren. Tumuyo es un lugar donde no tienen acceso a Internet y no entra línea telefónica. Hacemos un sacrificio los profesores para conectarnos con los estudiantes”, explicó el docente a Radio Onda Azul.

Han pasado seis meses desde que instalaron Aprendo en casa

Al respecto, Juan Pablo Sucapuca, responsable de la Red Educativa del distrito de San Antón, también se pronunció. En declaraciones al mismo medio, señaló que están ideando estrategias y medidas para cerrar las brechas que alejan de los estudios a los escolares de Puno.

Estas declaraciones se dan en octubre, seis meses después del primer programa de Aprendo en casa, el cual es impulsado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Cargando MgId...