Caso Richard ‘Swing’: Fiscalía confirma que investigará a Martín Vizcarra al final de su mandato

El presidente Martín Vizcarra habría “ejercido influencias” en los contratos del cuestionado Richard ‘Swing’, por ello, el Ministerio Público lo investigará al final de su mandato.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El presidente Martín Vizcarra será investigado por el Ministerio Público una vez que haya finalizado su mandato, es decir, el 28 de julio del 2021. A través de un documento, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, confirmó que tomaron la decisión tras la difusión de los audios donde se le escucha al mandatario junto a sus extrabajadoras de Palacio de Gobierno.

Según la tesis fiscal, el jefe de Estado habría “ejercido influencias” en los contratos de Richard ‘Swing’ y el Ministerio de Cultura (Mincul). Ante esto, será sometido a una investigación por tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

Sin embargo, las pesquisas empezarán su curso después de que Martín Vizcarra termine su mandato. Como se recuerda, la máxima autoridad del Perú tiene inmunidad, la cual está establecida en el artículo 117 de la Carta Magna.

“No puede ser acusado durante el ejercicio de su mandato. Esta inmunidad tiene como finalidad fortalecer el sistema presidencialista y la institución con el fin de evitar situaciones de inestabilidad política”, indica el texto.

Más adelante, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, recordó que en otras oportunidades se han archivado procesos en contra de otros expresidentes; sin embargo, recalcó que este caso es distinto, ya que existen sustentos documentarios. En ese sentido, anunció que abrirá una investigación preliminar contra la exministra de Cultura, Patricia Balbuena.

El condicionamiento constitucional de que no podrá acusarse al presidente mientras dure su mandato implica que la investigación se verá suspendida en algún momento, ya sea al finalizar la misma por no formular denuncia constitcuional o por suspender el inicio de la investigación hasta la culminación del mandato”, explica en el documento.

elpopular.pe

“La inmunidad no la entiendo como impunidad"

En vísperas, el presidente Vizcarra le pidió a la Fiscal de la Nación que reciba su testimonio por el caso Richard ‘Swing’. En esa oportunidad, hizo hincapié en la inmunidad que tiene, y recalcó que, para él, esto no es significado de impunidad. Así, en aras de la transparencia, dijo que se someterá a las pesquisas.

“La inmunidad no la entiendo como un mecanismo de impunidad, sino como una herramienta para favorecer y facilitar el mejor desarrollo de las importantes tareas que me tocan desarrollar en beneficio del pueblo peruano. Por ello, la presentación de denuncias y acusación contra mi persona (...) merecen ser aclaradas y desvirtuadas totalmente”, continuó.

Cargando MgId...