Congreso aprueba ley que reincorpora más de 14 mil docentes que quedaron fuera de la Carrera Magisterial

Minedu se mostró en contra de la norma aprobada ya que afectaría la meritocracia pese a ser factor clave para mejorar la calidad de la educación en el país.

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La noche de este último jueves, el Congreso de la República aprobó una ley que reincorpora a más de 14 mil docentes que quedaron fuera de la Carrera Magisterial en el año 2014 por no contar con un título o desaprobaron la Prueba Única Nacional.

Mientras Perú se medía frente a Paraguay por las eliminatorias, el hemiciclo del Parlamento aprobó la cuestionada norma impulsada por el congresista Fernando Meléndez de Alianza Para el Progreso con 107 votos favor, 8 en contra y 3 abstenciones, disponiendo la reintegración de estos profesores a la carrera magisterial.

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Por su lado, el parlamentario Gino Costa del Partido Morado se mostró en contra de dicha iniciativa aprobada en el Pleno y recordó las veces que se intentó reintegrar a estos maestros apelando ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC) sin éxito alguno.

“En el 2015, los docentes interinos presentaron diversas acciones ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional y am­bas instituciones desestimaron estos procesos y acreditaron la constitucionalidad y legalidad de la Ley de Reforma Magiste­rial, que dictó una evaluación para ellos”, señaló el legislador.

De igual manera, la extitular del Ministerio de Educación (Minedu), Flor Pablo, mostró su rechazo a la ley ya que la “decisión contradice el principio meritocrático de la Ley de Reforma Magisterial”.

“Esta es una falta de respeto a miles de maestros que se pre­paran, hacen carrera y creen en la Reforma Magisterial. Com­prendo que todo docente ne­cesita ejercer la carrera y tener oportunidades, pero este no es el camino. ¿No sería mejor explorar otras formas de evaluar su situación y plantearles un examen especial?”, cuestionó la exministra.

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Minedu también se pronunció

A través de si cuenta de Twitter, el Ministerio de Educación también señaló que el proyecto de ley aprobado por el Congreso contradice el principio de meritocracia pese a ser un factor clave para la mejor de la educación en nuestro país, afectando el servicio educativo a más de 300 mil estudiantes.

“Contar con los mejores docentes en las aulas, según la abundante evidencia existente, es un factor clave para mejorar la calidad de la educación”, precisaron.

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