Fiscalía abrió investigación contra militares del Ejército por torturar a un soldado

El Ministerio Público de Ayacucho investiga a dos suboficiales del Ejército Peruano porque habría dado de beber orina con detergente.

Ministerio Público de Ayacucho investiga tortura del soldado Jovani Navarro Cusipoma

Ministerio Público de Ayacucho investiga tortura del soldado Jovani Navarro Cusipoma

Crédito: Facebook

El Ministerio Público de Ayacucho abrió investigación preliminar contra dos suboficiales del Ejército Peruano, presuntamente por haber obligado a beber orina con detergente al soldado Jovani Navarro Cusipoma por quedarse dormido cuando le tocó turno, el pasado 10 de setiembre.

La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho investiga a los dos suboficiales del Ejército Peruano por la presunta comisión del delito contra la humanidad, en la modalidad de tortura, en agravio de un soldado.

LEE ESTO: Pilar Mazzetti sobre COVID-19: "23 mil personas fallecidas son adultos mayores"

El fiscal adjunto provincial, Alex Osejo Puchuri, informó que, entre el 13 y 14 de agosto pasados, el agraviado habría sufrido maltratos físicos, psicológicos y verbales constantes por parte de un instructor y un monitor del Fuerte Pichari, cuando era parte de una tropa de dicho establecimiento castrense, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Al darse a conocer los hechos, el Ministerio Público actuó de forma oportuna disponiendo diversas diligencias urgentes e inaplazables, garantizando la integridad física y psicológica del soldado, quien fue trasladado al Fuerte Los Cabitos, en la provincia de Huamanga, donde recibe supervisión médica y de la Defensoría del Pueblo.

Su madre denunció que a su hijo Jovani Navarro Cusipoma prestaba servicio en la base militar de manera voluntaria y al sufrir estos maltratos, lo trasladaron el pasado 4 de octubre desde la base de Pichari hacia Huamanga en Ayacucho, debido a complicaciones en su estado de salud, luego que le dieran de beber en la base militar de Pichari, ubicado en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El Comando del Ejército emitió un comunicado donde señala que el acusado el suboficial Víctor Pacheco López fue separado de su cargo mientras duren las investigaciones, sobre la acusación presentada en su contra por presuntamente haber cometido un abuso en agravio del soldado Jovani Navarro Cusipoma.

MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: “No queremos que las playas se conviertan en focos de contagio como los mercados” [VIDEO]

El documento indica, que “El día de 10 de setiembre del 2020 se detectó un abuso en el ejercicio del mando de un suboficial contra el soldado Navarro Cusipoma, Jovani Reynaldo del Batallón Contra Terrorista N° 34 en las instalaciones del Fuerte Pichari perteneciente a la 2a Brigada de Infantería – Huamanga, por lo que se dispuso que se inicie un proceso de investigación a través del Sistema de Inspectoría para determinar las circunstancias en las que se han producido los hechos mencionados”.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales