Sentencian a exalumno del colegio Markham tras ser acusado de violar a una joven estadounidense en Miraflores

Luego de dos años de batalla lega, el juez decidió condenar a Vicente Pastor Delgado por haber violado a la estadounidense Mackenzie Severns durante una fiesta en Miraflores.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vicente Pastor fue sentenciado a 12 meses de doce meses de libertad restringida.
Vicente Pastor fue sentenciado a 12 meses de doce meses de libertad restringida.Crédito: Captura de pantalla/ATV.

La Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a doce meses de libertad restringida al exalumno del colegio Markham, Vicente Pastor Delgado, tras ser acusado de violar a la ciudadana estadounidense Mackenzie Severns, el pasado 13 de julio del 2018 en una fiesta que se desarrolló en Miraflores.

Cabe recordar que en noviembre del 2018, el Ministerio Público archivó la denuncia contra Pastor Delgado, ya que para la fiscal Lourdes Morales el delito de violación no estaba configurado en este caso debido a que la entonces adolescente “en ningún momento ha manifestado haber sido objeto de violencia física” cuando era agredida sexualmente.

LEE MÁS: Poder Judicial programa audiencia de prisión preventiva para 14 policías por tráfico ilícito de drogas

Sin embargo, el abogado de la familia denunciante, Sandro Monteblanco, presentó un recurso de queja haciendo que la Segunda Fiscalía Superior de Familia de Lima termine por reabrir el caso y formalizar la denuncia contra el exalumno.

Es así que luego de dos años de batalla legal, el juez Pablo Nina Valero decidió condenar a Pastor a cumplir con una serie de reglas que implican no salir del país y llevar terapias psicosociales en uno de los Servicios de Orientación Adolescente (SOA) del Poder Judicial durante el periodo de un año.

Asimismo, deberá pagar la suma de S/ 30.000 como reparación civil en favor de la víctima, a quien también se le recomendó llevar un “tratamiento psicoterapéutico especializado" para lograr superar el daño psicológico causado por la violación.

"[…] siendo trascendente el apoyo de sus padres, quienes también deben recibir orientación psicológica para generar un soporte familiar adecuado para preservar la estabilidad emocional de la misma y evitar que la experiencia traumática vivenciada trasfunda transgeneracionalmente”, señala la resolución emitida por el juez Nina.

¿Qué pasó el 13 de julio del 2018?

El entonces estudiante del colegio Markham, Vicente Pastor Delgado, fue denunciado por la madre de la ciudadana estadounidense Mackenzie Severns acusándolo de haber violado a su hija en una fiesta de 18 años que se desarrolló en Miraflores utilizando una droga en la bebida que le ofrecieron.

“Después de haber tomado el vodka, me sentí normal, después de tomar el pisco, como a los cinco minutos, me comencé a sentir mal, ebria y, ahí, Vicente empezó a llevarme al cuarto de atrás de la casa. Recuerdo que en un momento me estaba llevando y yo iba, pero reaccioné y como que me paré, pero él me agarró de la muñeca y me jaló al cuarto”, contó Mackenzie ante la Cámara Gesell.

De acuerdo al peritaje realizado por el químico farmaceútico Víctor Lozazo, la posible sustancia que Severns bebió fue Ketamina: un anestésico que actúa rápidamente perdiendo la movilidad de los músculos, pero manteniendo aún la conciencia de lo que sucede alrededor.

Por su lado, Vicente Pastor negó que haya cometido violación contra la denunciante y aseguró que tuvieron relaciones sexuales consentidas, mostrando una serie de chats que Mackenzie habría tenido con una amiga suya después de la fiesta. Además, señaló que ella fue quien le dio un preservativo para realizar el acto sexual.

MIRA TAMBIÉN: La Molina: captan instante cuando sospechosos que escapaban de la PNP en auto impactan contra un árbol [VIDEO]

Sin embargo, el juez Nina descartó que las relaciones sexuales hayan sido consentidas en este caso, ya que hubo una reacción “natural de la víctima de abuso sexual de evitar verbalizar una experiencia traumática vivenciada por temor y vergüenza”.

Asimismo, decretó que el acusado “sí poseía el preservativo previo a que condujera a la agraviada al cuarto de visitas para ultrajarla sexualmente”.

Hasta el momento se desconoce si la defensa de Vicente Pastor Delgado apelará al fallo emitido por el Poder Judicial.

Cargando MgId...