Santiago Acasiete recuerda sus duelos con Paraguay y espera que Perú triunfe

Santiago Acasiete asegura que el cuadro de Gareca llegará bien en las Eliminatorias. No cree que la baja de Guerrero afecte al equipo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Víctor Arrunátegui Acosta

Su nombre es Wilmer Santiago Acasiete Irala (42), pero es más conocido como Santi. El ex defensor de Wanka, Universitario, Cienciano y el Almería de España, tiene el privilegio de haber jugado 44 partidos con la selección y anotar dos goles.

Ahora que se inicia las Eliminatorias para Qatar 2022, retrocede en el tiempo y recuerda los enfrentamientos con Paraguay.

¿Cómo te sentías cada vez que te ponías la blanquirroja?

Un orgullo enorme. Siempre un futbolista cuando debuta en Primera División desea vestir la camiseta de la selección, por la gente y por el cariño al país.

LEE MÁS: Lionel Messi llegará a Buenos Aires en su lujoso avión privado

Tu debut fue en un amistoso con España.

Fue con Paulo Autuori. ¡Qué momento! Fue un 18 de febrero de 2004. Ingresé al segundo tiempo. Me llegó en un momento rápido, venía de lo de Cienciano en la Sudamericana. A partir de entonces escribí mi historia en la bicolor.

Ante Paraguay

Estamos próximos a enfrentar a Paraguay, has tenido la ocasión de enfrentarlos.

Son bonitos recuerdos, son partidos de mucha intensidad y se debe estar al nivel del rival que te vas a enfrentar.

¿Qué recuerdos de los duelos ante Paraguay?

Nunca perdí ante Paraguay. El 13 de octubre del 2004 empatamos 1-1 en Asunción y el 7 de octubre del 2011, le ganamos en Lima 2-0.

MIRA TAMBIÉN: Berizzo presenta la lista de los 29 elegidos para enfrentar a Perú y Venezuela

Por la pandemia se jugará en Asunción sin público. ¿Es una ventaja?

Cuando enfrenté a Paraguay en el Defensores del Chaco  sentí mucho la presión, pero como futbolista sabía controlarlo. Ahora por la pandemia no habrá gente, será raro, pero no hay que confiarse porque igual Paraguay es el local.

¿Qué tanto le puede afectar a la selección de Perú, la ausencia de Paolo Guerrero?

Paolo es el capitán, el líder y referente, no estará. Varias veces Perú jugó bien sin su presencia y demostró un alto nivel de competencia.

Con Guerrero en el ataque el rival toma otras precauciones.

Paolo es fundamental para Perú y para el rival se torna más complicado. No es igual marcar a Ruidíaz o Farfán, aunque confíamos que se maneje de la mejor manera y se pueda conseguir un resultado importante en Asunción.

¿Cómo ex defensor cómo ves la zaga central para enfrentar a Paraguay y  Brasil?

Me alegra que haya  jugadores importantes en esa zona y se ve un nivel de competencia alta. Vemos a Zambrano, Abram, Araujo, Ramos y Rodríguez (no estará), cada uno cuando actuó mostró un buen nivel.

PUEDES VER: Selección Perú viaja el próximo 7 de octubre por la gloria a Asunción

 Ya se ganó una vez en Asunción, ¿se podrá ganar otra vez?

Todos los partidos son difíciles, complicados, pero veo a Perú con mucha confianza. Esperamos que se pueda sumar en un partido de visita que sería clave.

¿Ya nos toca ganar a Brasil?

Bueno, en el fútbol no hay lógica. Ya con Brasil se ha estado en nivel, se ha ganado, se ha perdido, pero supo competir.

¿Cuántos puntos crees que logre Perú en esta fecha doble?

Lo que tiene que pensar Perú, es sumar y al final veremos qué pasa.

Jugó en copa Perú

Wanka fue el equipo en el que te tocó debutar en la profesional. ¿Qué recuerdas?

Venía jugando cuatro años en la Copa Perú en el Kola Real. El 2001 se me dio la oportunidad de debutar gracias al periodista Ítalo Villarreal, quien habló a dirigentes del club y al técnico Pedro Novella.

LEE MÁS: Una baja más en la selección peruana para enfrentar a Paraguay y Brasil

Se te relaciona con la “U”, ¿eres hincha?

Siempre lo he sido. Mi padre era seguridad en el club, en la época de Jorge Nicolini, y de chico estaba en el camerino, en las concentraciones. Conocí a Balán Gonzales, al Puma Carranza, Dolmos Flores, Marcelo Asteggiano, Jorge Amado Nunes. Pero por cosas del fútbol en mi debut enfrenté a la “U” y le gané.

Tuviste una carrera exitosa.

Tuve una carrera exitosa por el sacrificio que hice y dejé muchas cosas. Fui campeón con la “U”, con Cienciano y tuve el privilegio de jugar con el Almería de España (fue capitán) que ascendió a Primera.

Ahora te dedicas a tu academia.

Con mi padre se mantuvo la academia durante muchos años. Me siento un formador apoyando a jóvenes que puedan crecer y por ahí tener una oportunidad no solo en el Perú, sino en el extranjero.