Productores de Arequipa comercializan huevos ecológicos

El proyecto permitió el acondicionamiento de un terreno de más de 500 metros cuadrados donde se han colocado casetas móviles para gallinas

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Adquirieron 500 gallinas ponedoras de la línea Hy Line Brown.
Adquirieron 500 gallinas ponedoras de la línea Hy Line Brown.

En Arequipa emplean método “free range” para la producción de huevos ecológicos, libre de hormonas sintéticas, mediante proyecto de innovación desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El proyecto permitió la adquisición de 500 gallinas ponedoras de la línea Hy Line Brown. Como resultado de esta crianza se logró una producción semanal de 490 paquetes de media docena de huevos orgánicos, los mismos que fueron comercializados en el mercado local.

MIRA ESTO: Policías no dejaron morir de frío a anciano de 82 años y le construyen habitación de esteras en Arequipa [VIDEO]

El método de crianza “free range” establece las condiciones adecuadas y vegetación necesaria para que las aves puedan pastar libremente. El proyecto permitió el acondicionamiento de un terreno de más de 500 metros cuadrados donde se han colocado casetas móviles para el descanso y postura de las gallinas. Con este procedimiento se obtuvo excelentes resultados en calidad y características del producto final.

La Cooperativa Agropecuaria San Camilo La Nueva Joya Limitada aplicó método de investigación en fincas y chacras para desarrollar tecnología de bajo costo, el mismo que consiste en involucrar al productor en crianza de libre pastoreo, alimentación balanceada y control de plagas.

Entre las principales actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA y las alianzas estratégicas, se encuentra la implementación de herramientas para un sistema de alimentación adecuado, el desarrollo de talleres en mejoramiento genético, manejo y anatomía de la gallina y formación del huevo, bioseguridad, implementación del área de pastoreo, entre otros.

El proyecto tiene una inversión de S/ 85 586,48 y beneficia a un total de 50 productores quienes han sido capacitados para la implementación de herramientas de gestión, aspectos técnicos y financieros.

La producción de huevos orgánicos realizado por la cooperativa ha sido un éxito. Los asociados han acordado replicar este modelo en cada una de sus parcelas. Con ello se podrá incrementar la producción de la organización, así como la economía familiar de cada uno de los integrantes.

TAMBIÉN LEE: Arequipa: Intervienen local que hacía pasar oxígeno industrial como medicinal

Cargando MgId...