Caso Richard ‘Swing’: cantante podría pasar hasta 15 años en la cárcel, según Fiscalía

Lo peor recién estaría por venir. Según la Fiscalía, Richard ‘Swing’ no tiene arraigo domiciliario, además, estaría coordinando con Mirian Morales, Karem Roca y Oscar Vásquez "a fin de dificultar la presente investigación".

Richard Cisneros podría recibir una pena de hasta 15 años de cárcel, según Fiscalía.

Richard Cisneros podría recibir una pena de hasta 15 años de cárcel, según Fiscalía.

Crédito: Carlos Contreras Merino.
Lazy loaded component

El ‘Swing’ se terminó, al igual que los espectáculos en la calle y la desmesurada entrega de dinero. En las últimas horas, Richard Cisneros fue obligado a dejar su cómoda casa en San Isidro para portar un chaleco de detenido y habitar las frías instalaciones de la Prefectura.

Sin embargo, lo peor recién estaría por venir. De acuerdo a la Fiscalía, el cantante podría pasar hasta 15 años en la cárcel por sus contratos con el Ministerio de Cultura (Mincul). Como se recuerda, hace unos meses estalló el escándalo, involucrando a varios ministros, hasta Sonia Guillén renunció.

LEE MÁS: Abogado de Mirian Morales cuestiona detención preliminar: "Es completamente innecesaria” [VIDEO]

De probarse las irregularidades, Richard ‘Swing’ podría cumplir una pena efectiva no menor de 6 años previsto por la ley en su condición de tercero interesado proveedor "que se habría valido de la malla de contactos de funcionarios de Gobierno".

¿En qué se sustenta el pedido detención preliminar contra Richard ‘Swing’?

Según la Fiscalía, el interprete no tiene arraigo domiciliario, ya que sus direcciones en la Reniec y Sunarp no coinciden. En la primera entidad figura una propiedad en San Isidro, y en la segunda en el Rímac.  

PUEDES VER: Fiscal del caso Swing: "Tenemos razones para determinar probabilidad de peligro de fuga"

"Los hechos delictivos son de suma gravedad, que socavan la propia existencia de un sistema democrático, cuyos principios y valores se encuentran planamente reconocidos en la carta magna y que, en esa medida, su investigación, procesamiento y sanción, de ser el caso, resultan de importancia social", indica la resolución que ordena su detención preliminar.

Pero eso no es todo, pues los fiscales alegaron que el cantante coordina Mirian Morales, Karem Roca y Oscar Vásquez, quienes también son parte de las pesquisas. “Su actitud podría seguir dificultando la investigación preliminar en su contra", se lee en el documento.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola