Dictan cadena perpetua y penas de 17 y 30 años de cárcel contra tres violadores

El Poder Judicial de Lima Norte, impuso esta drástica condena contra tres sujetos por abusar de menores y a otra con retardo mental.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial de Lima Norte, dictó condenas de cadena perpetua y 17 años de cárcel contra violadores
Poder Judicial de Lima Norte, dictó condenas de cadena perpetua y 17 años de cárcel contra violadoresCrédito: Corte Superior de Justicia de Lima Norte

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte, que presidente Vicente Pinedo Coa, condenó a 30 y 17 años de pena privativa de la libertad y también, impuso cadena perpetua, en casos diferentes, contra tres acusados por abusar sexualmente de menores de edad, en los diferentes órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Lima Norte.

A través de audiencias virtuales, el día de ayer, el Primer Juzgado Penal Colegiado Transitorio impuso treinta años de cárcel a Gherson Eladio Garay Astochado al encontrarlo culpable del concurso de delitos, violación sexual de menor de edad y extorsión chantaje, en agravio de una menor.

LEE ESTO: Martín Vizcarra sobre la crisis sanitaria por coronavirus: “Hoy podemos ver la luz al final del túnel”

El Ministerio Público, en su teoría del caso, sustentó que Garay Astochado habría tenido acceso carnal hasta en cinco oportunidades con la agraviada, siendo la primera vez el 20 de diciembre de 2016 y la última el 20 de enero de 2017, cuando la menor tenía treces años de edad, en Comas.

Además, en el acto sexual, el acusado había grabado y tomado fotos con su celular para luego chantajear a la agraviada por Facebook, pidiéndole recargas a su celular y solicitando el monto de 30 mil soles. Ante ello, la menor le entregó en partes la suma de 5 mil soles a fin de evitar que publique videos y fotos en la red social.

Asimismo, el órgano jurisdiccional penal, ordeno la ubicación y captura a nivel nacional de Garay Astochado, el mismo que, deberá cumplir condena en un establecimiento penitenciario del país.

El colegiado, integrado por los jueces Gregorio Garro Palacios (presidente), Ninel Milagros Orrillo Vallejos y Luz María Ortega Céspedes, también ordenó el pago de una reparación civil de 25 mil soles.

Los magistrados antes mencionados, también sentenciaron a 17 años de pena privativa de la libertad a Jhon Franklin Alva Correa como autor del delito de violación sexual, en agravio de su prima.

El tribunal de lima norte también impuso al sentenciado el pago de una reparación civil ascendente a 6 mil soles en favor de la agraviada.

Los hechos ocurrieron el 12 de agosto de 2019, cuando la mamá de la agraviada salió a comprar pasajes para retornar a la provincia de Huari, momento en que, Alva Correa acudió a la habitación donde se encontraba su prima descansando y este abusó sexualmente de su pariente bajo amenazas.

Según las investigaciones, la joven de 18 años de edad, viajó junto a su mamá a la ciudad de Lima para celebrar los quince años de su prima, en Independencia, donde ocurrió la agresión sexual contra su voluntad e incapacidad de la agraviada, la misma que presenta retardo mental leve.

Así, el tribunal, tipificó el delito según el Art. 170° Numeral 3 del Código Procesal Penal, en el que incurrió el procesado, y cuya sentencia fue apelada por la defensa del acusado.

Los jueces de este distrito judicial, ante las medidas impuestas, reafirman su compromiso con sancionar de conformidad a Ley, de forma enérgica y frontal, tanto por la gravedad y magnitud del daño causado (indemnidad sexual); y respecto al tipo de delito, siendo execrable.

CADENA PERPETUA

En tanto, en un fallo por unanimidad, el Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Lima Norte condenó a cadena perpetua a César Marcos Aguirre Valencia por el delito de violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento y violación sexual de menor de edad, en agravio de su propia sobrina.

El tribunal dispuso, además, que el sentenciado pague el monto de 10 mil soles por concepto de reparación civil en favor de la menor agraviada.

Durante el juicio, el colegiado estableció que los hechos sucedieron en el año 2014, desde que la menor tenía trece años de edad, en el sector de Progreso IV, en Carabayllo.

Según la fiscalía, el ahora condenado Aguirre Valencia abusó de la menor hasta en trece oportunidades cuando ella tenía 13 y 15 años, entre el año 2014 y 2016, aprovechándose de la menor cuando visitaba su domicilio los fines de semana y este se quedaba a solas con la agraviada.

Los integrantes del mencionado juzgado colegiado, Ángela García Vivanco (presidente), Juana Durand Flores y Edgardo Asenjo Tamay (director de debates) realizaron la audiencia de lectura de sentencia el pasado jueves 17 de setiembre del presente año.

MIRA TAMBIÉN: Discoteca Thomas Restobar: cayó Judith Ortega, implicada en caso de Los Olivos

Cabe resaltar que, las condenas fueron emitidas en audiencia virtual a través del aplicativo Google Hangouts Meet, mecanismo que están utilizando los órganos jurisdiccionales durante la emergencia sanitaria para evitar el contagio del COVID-19.