Mesa de Partes Electrónica recibió más de 600 mil documentos durante la pandemia

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros afirmó que otros 63 mil documentos ingresaron por el Expediente Judicial Electrónico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidente del Poder Judicial, inauguró Mesa de Partes Electrónica de Lima Sur
Presidente del Poder Judicial, inauguró Mesa de Partes Electrónica de Lima SurCrédito: Corte Suprema

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, expresó hoy que el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) ha puesto en evidencia las bondades de estas herramientas durante la etapa de confinamiento por la emergencia sanitaria debido al COVID-19.

“La emergencia sanitaria, junto a nuestro afán y compromiso por salvaguardar la salud de nuestra gente, ha evidenciado las bondades de la tramitación electrónica en los procesos judiciales”, destacó.

LEE ESTO: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 604 infectados y 115 muertes en las últimas 24 horas [FOTOS]

Fue durante la ceremonia virtual de inauguración del EJE y la MPE para los procesos laborales con la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) de la Corte Superior de Lima Sur.

Lecaros recalcó que durante los meses de aislamiento social obligatorio las MPE han recibido más de 600 mil documentos, entre escritos y demandas, además de 63 mil documentos mediante el EJE.

Destacó, también, que la referida herramienta tecnológica, junto a las reformas procesales en materia penal, laboral y civil, son la única ruta para un verdadero cambio institucional.

El titular del Poder Judicial recordó, además, que la institución contará con el financiamiento de US$ 122 millones por parte del Banco Mundial para la implementación del EJE no penal a nivel nacional.

“En un plazo máximo de cinco años el Poder Judicial contará con una plataforma digital que inter operará con todos los actores procesales”, subrayó.

Durante su discurso, Lecaros Cornejo reconoció el trabajo que realiza la Comisión del EJE, presidida por el juez supremo Héctor Lama More, así como el del Equipo Técnico de Implementación de la NLPT, a cargo del magistrado supremo Javier Arévalo Vela, que implementa la reforma procesal laboral, un componente fundamental para la implementación del expediente electrónico.

“La sinergia de la interacción de ambos proyectos explica el extraordinario avance del EJE los últimos veinte meses”, señaló, tras destacar la labor y compromiso de todos los jueces que “hacen historia al formar parte de la génesis de la justicia digital en el Perú”.

DÉCIMA CORTE

Durante el lanzamiento, Lama More sostuvo que la de Lima Sur es la décima corte del Perú que aplica este mecanismo electrónico, el cual otorga celeridad, transparencia y, sobre todo, posibilidad de “trabajo remoto al cien por ciento”.

“El criterio territorial de la justicia desaparece y se integra completamente la atención a los justiciables para cualquier órgano jurisdiccional y desde cualquier parte del Perú”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Corte de Lima Sur, Juan Véliz Brendel, sostuvo que la tecnología sirve como instrumento facilitador para administrar justicia de manera “pronta y oportuna”.

En este distrito judicial, el EJE y la MPE serán aplicados en la Sala Civil Permanente de Villa María del Triunfo; Sala Civil Transitoria Descentralizada; el 1° y 2°Juzgados Especializados de Trabajo; el 1°, 2° y 3° Juzgados de Paz Letrados Laboral; y el 1° Juzgado de Paz Letrado Laboral Transitorio.

MIRA TAMBIÉN: Carabayllo: Capturan a sujeto que habría asaltado y asesinado a joven policía

Tras la ceremonia de inauguración, el Equipo del EJE hizo una demostración con la presentación de una demanda laboral a través de la MPE hasta su remisión al respectivo juzgado.

Cargando MgId...