Madre de Dios: asesinan a defensor ambiental que era amenazado por taladores ilegales e invasores de terreno

Anteriormente había sido atacado y herido de gravedad con un machete por parte de personas que estarían involucrados en la minería ilegal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En el 2017 fue atacado por un grupo de seis personas con un machete. A la izquierda, su padre, Demetrio Pacheco.
En el 2017 fue atacado por un grupo de seis personas con un machete. A la izquierda, su padre, Demetrio Pacheco.

El cuerpo de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del conocido defensor ambientalista Demetrio Pacheco, fue hallado sin vida el último viernes 11 de septiembre luego de salir a recorrer su concesión forestal que se encuentra en la margen derecha de la carretera Interoceánica, en Madre de Dios.

De acuerdo al portal Ojo Público, Pacheco Villanueva ayudaba a su padre a proteger los bosques de una concesión que administran en la Amazonía, pero jamás creyeron que las amenazas que recibían con continuidad terminaría por costarle la vida a uno de ellos. Roberto Carlos fue encontrado en medio de una trocha con dos orificios de bala que habrían terminado con su vida.

LEE MÁS: Cercado de Lima: mujer con esquizofrenia lleva dos semanas desaparecida

Previo a su fallecimiento, su padre y personas que trabajaban con él salieron a buscarlo preocupados por su desaparición y al momento de dar con su paradero, encontraron cerca a él un vehículo color naranja, sin placa de rodaje y sin número de chasis, causando grandes sospechas de quienes atacaron al joven ambientalista.

Eran constantemente amenazados

Demetrio Pacheco contó al medio Mongabay Latam, que su familia era constantemente amenazado por personas que se dedicarían a la invasión de terrenos, la minería ilegal, taladores ilegales. Una de esas advertencias se hizo realidad en el 2017 cuando Roberto Carlos fue golpeado y amenazado con un arma y un machete.

"Aquí estás perdiendo tu tiempo, tú eres el que tienes que desaparecer de aquí", fue la última amenaza que recibió Roberto Carlos por parte de un grupo de seis personas, luego de que este los recriminara por haber talado algunos árboles, según el testimonio de su padre.

“Desde que empezaron a invadir, en el 2012, he realizado por lo menos ocho denuncias por deforestación”, precisó Pacheco, quien asegura que el terreno, dedicado principalmente al aprovechamiento de la castaña, está a su nombre desde 1995.

“En junio del 2016 pedí una medida cautelar para que paralicen todo tipo de actividades en la vía administrativa y en el campo, pero es letra muerta. Ellos [se refiere a los invasores] han presentado supuestos certificados de posesión de los años 1988 y 1989. Nosotros pedimos imágenes y hasta el año 2005 no hay cambio en la cobertura boscosa, ¿Cómo en 1988 otorgaron constancias?”, detalla Demetrio Pacheco.

MIRA TAMBIÉN: Piura: PNP interviene a 70 personas en una fiesta clandestina pese a estado de emergencia

 Demetrio Pacheco Estaca defiende desde hace más de 30 años la Amazonía peruana en Madre de Dios. Foto: SPDA

Demetrio Pacheco Estaca defiende desde hace más de 30 años la Amazonía peruana en Madre de Dios. Foto: SPDA

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, señala que cada vez que Demetrio ingresaba a su concesión era amenazado. “Muchos como Demetrio, lamentablemente por la minería ilegal que ha ingresado a las concesiones, son amenazados”, dijo.

Frente a este hecho, Loaiza sostiene que evalúan pedir protección para Demetrio y su familia. “Hay muchos concesionarios que han sido amenazados. Ellos están expuestos al riesgo de sufrir cualquier atentado al estar en zonas próximas a la minería ilegal y a los invasores. Los que tienen concesiones forestales son los más vulnerables”, aseguró.

Fuente: Mongabay Latam

Cargando MgId...