Caída de Abimael Guzmán: se cumple 28 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso [VIDEO]
Conoce cómo fue la caída del terrorista más sanguinario de nuestro país a casi tres décadas de su exitosa captura en la Operación Victoria.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
Un 12 de setiembre de 1992, agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) capturaron al líder de la organización terrorista Sendero Luminoso: Abimael Guzmán Reynoso. El terrorista más sanguinario que conoció nuestro país y principal responsable de múltiples asesinatos de peruanos durante 12 años.
Gracias a la cuidadosa labor de los miembros del GEIN, se logró ejecutar de manera exitosa la Operación Victoria cuyo objetivo fue la captura de Abimael Guzmán. El plan se desarrolló sigilosamente que, ni el mismo presidente de ese entonces, Alberto Fujimori, estaba al tanto de la denominada “Captura del siglo”.
LEE MÁS: Miraflores: Se cumplen 28 años del atentado terrorista en Tarata [FOTOS]
En la operación, se contó con la participación de inspectores policiales, algunos de ellos se disfrazaron de recogedores de basura para seguir de cerca a los habitantes de la vivienda en la Calle Varsovia en Surquillo.
De esta manera, se pudo confirmar la ubicación del cabecilla de Sendero Luminoso. La Operación Victoria se dio por iniciada aquel 12 de setiembre a las 8.14 p. m. y 26 minutos más tarde, Abimael Guzmán fue capturado.
PUEDES VER: Abimael Guzmán: Declaran infundado el recurso para excarcelar al líder de Sendero Luminoso
El “presidente Gonzalo”, alias del terrorista, se encontraba acompañado por cuatro mujeres: Elena Iparraguirre, su segunda esposa y la segunda cabecilla, Laura Zambrano Padilla, encargada de recaudar el dinero cobrado a los narcotraficantes para la protección del grupo, María Pantoja y Martiza Garrido Lecca, dueña de la casa donde se reunía la organización terrorista y que fungía como local de clases de ballet.
El 20 de octubre de ese mismo año Abimael Guzmán presentó mediante cartas al exjefe de Estado Alberto Fujimori un acuerdo de paz que fue suscrito el 1 de octubre de 1993 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El 2017, Maritza Garrido Lecca fue liberada del Penal de Mujeres de Chorrillos, luego de cumplir una condena de 25 años.
MIRA TAMBIÉN: Abimael Guzmán: Procurador afirma que hábeas corpus no tiene sustento legal
El 16 de octubre del mismo año, Martha Huatay también fue dada en libertad tras ser miembro del comité central de Socorro Popular y del grupo Abogados Democráticos; ligada a Sendero Luminoso. En tanto, el cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán sigue recluido en la Base Naval del Callao por terrorismo.
La organización terrorista fue condenada por la crueldad extrema en su actuar y amedrentamiento, que incluye violencia ante campesinos, dirigentes sindicales, autoridades populares, población civil, agentes militares y policiales, además de contra los bienes privados e infraestructura del país.