8 de cada 10 padres peruanos piden replantear el sistema educativo

7 de cada 10 padres afirman que sus hijos sienten menos presión aprendiendo cursos como matemáticas utilizando herramientas digitales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las herramientas digitales no deben sustituir a la educación presencial, sino apuntan a ser un complemento para motivar a los niños y adolescentes.
Las herramientas digitales no deben sustituir a la educación presencial, sino apuntan a ser un complemento para motivar a los niños y adolescentes.

Sin duda alguna, a raíz de la crisis sanitaria causada por la Covid-19; los centros educativos, los profesores, los alumnos y sus familias han tenido que luchar por adaptarse rápidamente a una nueva metodología de enseñanza a distancia, con el objetivo de no perder el año escolar.

Pero ¿cómo se ha logrado esta adaptación? ¿estaba preparado el sistema educativo peruano para un giro educativo como éste? La encuesta “COVID-19 y educación: la opinión de los padres”, realizada por Smartick, presenta la perspectiva de los padres sobre el aprendizaje y la educación de sus hijos este año.

LEE MÁS: Belleza: Aprende cómo quitar manchas del rostro de forma natural

Los profesores al frente

La encuesta, que contó con la participación de más de 400 padres de familia con hijos entre los 4 y 14 años en países como Perú, Chile, México y Colombia, concluye que los padres peruanos, valoran el esfuerzo realizado por parte de los profesores durante la crisis del COVID-19.

Así, 7 de cada 10 padres califican con nota aprobatoria la labor de los docentes de sus hijos. Incluso, el 52% de padres afirma que su opinión sobre el desempeño de los profesores ha mejorado a partir de la pandemia. Solo un 9% tiene una percepción negativa.

MIRA TAMBIÉN: Belleza: Tips para tener una sonrisa radiante y saludable

Sin embargo, en relación al trabajo realizado por parte del colegio de sus hijos durante la pandemia, 6 de cada 10 padres aprueban el desempeño y medidas de las instituciones educativas, con una nota promedio de 6.5 sobre 10 puntos posibles. Esto evidencia que en muchos casos la relación entre los padres y los colegios se ha debilitado este año.

Sin lugar a duda, el aprendizaje de matemáticas a través de las plataformas de e-learning se ha convertido en un aspecto muy destacado para los padres peruanos.

PUEDES VER: Día de la familia peruana: ¿Cómo tener una buena salud física y mental?

Un 77% considera que las plataformas digitales son más eficaces para aprender esta materia, tras su experiencia estos meses, seguida a distancia por el aprendizaje online del idioma inglés con 13%.

Esto está muy vinculado con la percepción del 84% de los padres sobre la mayor motivación e interés de sus hijos en aprender de forma online, en comparación con los libros. Incluso, 7 de cada 10 padres afirman que sus hijos sienten menos presión aprendiendo cursos como matemáticas utilizando herramientas digitales.

LEE MÁS: Nutrición: ¿Cómo comer saludable, barato y protegido de la Covid-19?

Un modelo de aprendizaje mixto

Por otra parte, el estudio revela que 8 de cada 10 padres está a favor de aplicar un modelo de aprendizaje mixto en los colegios, donde se combine la enseñanza tradicional y las herramientas digitales. Además, el 77% considera que esta pandemia servirá para replantearse el sistema educativo y dar más peso a las herramientas digitales.

Finalmente, la encuesta confirma que 8 de cada 10 padres peruanos considera que el nuestro sistema educativo no estaba preparado para la enseñanza a distancia, a la que nos hemos visto obligados por la pandemia el COVID-19; por ello, también apuestan por nuevas metodologías de enseñanza que aporten significativamente al aprendizaje de sus hijos.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...