Motociclistas cuestionan que PNP los sancione por viajar con pasajero en sus desplazamientos
Avalándose en el DS N° 006-2020, varios efectivos policiales vienen aplicando sanciones a motorizados que van acompañados con un pasajero, colocando una multa del 2 % de la UIT "por no respetar el metro de distancia"; sin embargo, esta estaría siendo mal interpretada y AQUÍ te lo explicamos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Desde que el presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso el estado de emergencia en nuestro país por la llegada del nuevo coronavirus ha emitido una serie de decretos a fin de que sean acatadas por la ciudadanía para evitar ser parte de la estadística de infectados y fallecidos por la COVID-19.
Entre las disposiciones que se encuentran establecidos en el Decreto Supremo N° 006-2020 del Ministerio del Interior, están el respeto al distanciamiento social de un metro de distancia como mínimo, el acatamiento de la inmovilización social obligatoria en horarios y días de toque de queda, no realizar reuniones sociales que implique la aglomeración de personas, entre otros, que ayudan a evitar ser infectados por el virus.
LEE MÁS: Callao: descubren a ambulantes robando energía eléctrica
Asimismo, existe una tabla de infracciones y sanciones que la Policía Nacional del Perú (PNP) está en condiciones de imponer en caso el ciudadano se oponga a respetar las normas del poder Ejecutivo en el marco del estado de emergencia, la cual se encuentran desde el 2 % de una UIT (S/ 4300 en la actualidad) hasta el 10 % de la misma.
Ahora, ¿cuál es el problema con los motorizados? Diversos videos publicados y compartidos en las redes sociales como Facebook y Twitter, así como en algunos medios de comunicación de señal abierta se ve cómo algunos efectivos policiales realizan operativos en diversas calles de la capital, así como en otras regiones, aplicando sanciones a los motociclistas que llevan un pasajero en sus vehículos menores.
Según los agentes, los conductores de este pequeño transporte vienen infringiendo la norma que busca "proteger la vida y la salud de la población por el contagio del COVID-19" colocando la penalidad del código A01 del cuadro de infracciones, el cual establece que dicha multa se impone al "No respetar el mínimo de un metro de distancia obligatorio, formando aglomeraciones en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida".
En entrevista con El Popular, así lo confirmó el representante de la Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope), José Luis Huamán, quien señala que algunos efectivos de la PNP han estado colocando multas bajo esa norma y es, a su criterio, un abuso de autoridad por parte de ellos.
"Una norma, una ley, un decreto respecto a que mencione la prohibición de dos personas en una moto no existe. Lo que los policías en toda esta temporada han estado haciendo es intervenir a los motociclistas que van de a dos y les han puesto una multa con el código A01, y en ese código ellos argumentan que es por el tema del distanciamiento social, pero si uno lee bien la infracción lo que menciona ahí es que eso se aplica cuando no se respeta el mínimo de distancia, pero cuando se está dentro de un establecimiento comercial y eso puede llamarse un abuso de autoridad", le dijo a este medio.
Para el abogado penalista Víctor Fernando Templo Corcino, las sanciones aplicadas a los motorizados está mal impuesta, ya que la infracción no precisa que ello sea especialmente para quienes manejan un vehículo menor y que solo es para quienes formen aglomeraciones.
"Esa norma no implica hacer un mayor análisis porque la infracción es clara, porque la infracción lo que te dice es [por] 'no respetar el metro de distancia generando aglomeraciones en establecimientos comerciales. [La sanción] no tiene lógica, me parece que ello parte por el corto tiempo de preparación que a veces pueden tener los efectivos policiales para analizar bien la sanción y se aplique a la situación en concreto", señaló el letrado.
Ante ello, el representante de Asmope mencionó que le enviaron una carta a la Defensoría del Pueblo para expresar su rechazo a este tipo de sanciones que vienen aplicando a los motociclistas; sin embargo, hasta el momento no tienen respuesta alguna por parte de la entidad.
¿Qué puede hacer un motorizado con pasajero al ser intervenido por un efectivo policial?
Según el abogado Templo Corcino, el motociclista al momento de ser intervenido y notar que el efectivo le quiere aplicar la sanción administrativa del código A01, recomienda lo siguiente:
"En primer lugar, desde el momento que son intervenidos realicen la grabación [con el equipo celular] porque están en todo su derecho. Luego de ello que le pida respetuosamente al policía que le lea o que le permita leer cuál es la infracción [que le quiere aplicar] y en función a ello si se trata de esa sanción [código A01] tratar de explicarle al efectivo que la situación no tiene relación a lo que dice la infracción", señala.
¿Cómo apelar si se coloca la multa?
El especialista en derecho, menciona que muchas veces, pese a explicarle al PNP sobre la contradicción de la norma, este igual impondrá la multa, por ello "lo que hay que hacer es dejar constancia en la papeleta, en el lado de 'observaciones del conductor' de que la multa no corresponde y por esa razón no van a suscribir esa papeleta, porque la acción no corresponde a la multa que les están imponiendo", añadió.
MIRA TAMBIÉN: Tragedia en Los Olivos: ‘Juancho’ Peña acudió a citación policial en la Dirincri
Finalmente, compartió un ejemplo de 'recurso apelación' que podría utilizar el motorizado que haya sido sancionado, y que ello lo tiene que hacer dentro de los cinco días hábiles luego de la imposición de la multa. Es así, que la PNP tiene tres días hábiles para responder a ese recurso y en caso no lo haga "debido a la cantidad de resoluciones que deben responder", dijo Víctor Templo, la papeleta quedará (por ley) automáticamente anulada.
"El gobierno debería hacer una aclaración precisando que esta sanción no implica aplicársela a los motorizados", sentenció el abogado.