"Hay 70 mil muertes en exceso y es probable que tengamos 100 mil a fin de año", precisó Farid Matuk
El exmiembro del Grupo Prospectiva COVID-19, Farid Matuk, indicó que, según Sinadef, hay 70 mil muertes en exceso. En ese sentido, aclaró que las pérdidas confirmadas por coronavirus están en descenso.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
Data en plena pandemia por el coronavirus. El exmiembro del Grupo Prospectiva COVID-19, Farid Matuk, explicó que el Perú tiene un exceso de 70 mil muertes, y este número crecerá a 100 mil hasta fin de año, alertó. Según explicó, estos datos están publicados en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef)
“El cálculo que tengo es que ahora estamos en 70 mil fallecidos, lo más probable es que lleguemos a 100 mil a fin de año. Cada vez menos, esperemos que sea menor”, aseguró a Canal N la noche de este jueves.
En ese sentido, aclaró que las muertes por COVID-19 son monitoreadas por dos entidades: el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Sala situacional, y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
Explicó que en el primero están las pérdidas confirmadas por coronavirus, mientras que en el segundo están los excesos de muertes. En ese marco, recalcó que antes el país tenía una proporción de fallecidos en 3 a 1; sin embargo, estos números han logrado bajar en 2 a 1.
PUEDES VER: Vacuna contra el coronavirus: expertos chinos llegan al país para dar inicio a los ensayos clínicos [FOTO]
Por otro lado, el exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se mostró preocupado ante la posible apertura de las fronteras. Como se recuerda, el titular del Ministerio de Transporte (MTC) anunció que los vuelos internaciones van a regresar desde el 1 de octubre.
“Ahora esperemos que la apertura del 1 de octubre no nos perjudique. Lo importante es que no se exceda la capacidad sanitaria. Una cuarentena no es una vacuna”, aseveró. Por otro lado, Farid Matuk dijo que la cifra de fallecimientos por COVID-19 está en descenso.