Santa Rosa de Lima: ¿De qué falleció la patrona de América?
Conoce todos los detalles de la enfermedad que llevo al fallecimiendo de Santa Rosa de Lima a los 31 años de edad.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Nuestra querida Santa Rosa cayó gravemente enferma durante tres años y en sus últimos tres meses de vida la pasó en la casa del contador Gonzalo de la Maza y de su esposa María de Uzátegui, ambos amigos de Los Flores, padres de la Santa de América.
PUEDES VER: Feriado 30 de agosto: Estos son los horarios de atención de Tottus, Plaza Vea, Metro y otros supermercados
Historia de la muerte de Santa Rosa de Lima
Una tarde en que conversaba con doña Uzátegui le dijo: “Ha de saber, madre mía que de aquí a cuatro meses he de hacer el viaje último. Los dolores de la enfermedad serán atroces y tendré una sed insufrible, y así desde ahora le pido por caridad que me socorra en aquel lance tan apretado. Prométame, madre mía de que no me dejará en aquel mortal incendio de sed sin darme agua cuando la pida”.
La señora se lo prometió, pero quedó consternada. Tres días antes de caer postrada en cama, fue por última a vez a la casa de sus padres, entró a la ermita y se puso a rezar. Ahí pidió a Santo Domingo por su madre, quien la escuchaba a hurtadillas.
Alrededor de la medianoche del primero de agosto de 1616, Rosa empieza a quejarse de dolor. Al acudir a auxiliarla, la encontraron en el suelo, la levantaron y la metieron a la cama. Estaba pálida, sudaba frío, tenía la presión alta y el pecho oprimido.
Al día siguiente, los médicos no sabían que medicina darle, pues no descubrían de qué enfermedad se trataba. Al confesor que se acercó a su cabecera le dijo: “estoy experimentando en algún modo todos los dolores de Jesús crucificado”.
El 6 de agosto, sufrió un ataque de hemiplejia, una parálisis progresiva la fue aquejando. La enfermedad se le complicó con una pulmonía y fiebre alta. Luego de que le administren el Sacramento de los enfermos, pidió perdón a la familia De la Maza por todas las molestias que les causaba.
PUEDES VER: Feriado 30 de agosto: Estos son los horarios de atención del BCP, Banco de la Nación, Interbank y más
Santa Rosa de Lima y su despedida
Rosa se despidió de sus padres y alcanzó en dar algunos consejos a dos de sus hermanos y también a las hijas de doña Uzátegui. Según el biógrafo José Antonio del Busto Duthurburu, apenas pasada la medianoche, Rosa hizo señas a su hermano Hernando para acercarse y le dijo: “hermano, ponme bien que quiero descansar”.
Él la acomodó sobre la almohada y Rosa posó su cabeza sobre la madera de cabecera de la cama y añadió: “puede hermano irse que esto es ya acabado”.
A Rosa le sobrevino el paro cardíaco, y luego exclamó: “Jesús sea conmigo” y expiró el jueves 24 de agosto de 1617 a la edad de 31 años. Santa Rosa de Lima falleció por tuberculosis, enfermedad muy común en aquellas épocas.
¿Dónde nació Santa Rosa de Lima?
Isabel Flores de Oliva nació el 20 de abril de 1586 en la ciudad de Lima cuando estaba dominada por el virreinato español. El 25 de mayo de ese año es bautizada en la iglesia de San Sebastián por el Padre Antonio Polanco, el día de la Pascua de Pentecostés con el nombre de Isabel, pero ese nombre solo tendrá por solo tres meses al haber tenido una visión de su madre quien vio en lugar de su rostro una rosa.
Su familia en 1957 se traslada Quive, provincia de Canta es en este pueblo donde el Arzobispo de Lima Santo Toribio de Mogrovejo le confirma su nombre de Rosa.
Con tan solo 15 años en el año 1601 empezó a vivir cos nobles españoles Maza y Sáenz que vinieron al Perú y le tomaron un especial cariño a Santa Rosa de Lima al punto de llevarlos a su casa para así vivirá sin mayores preocupaciones.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.