Vicente Zeballos defiende su designación ante la OEA: "Martín Vizcarra hace uso de una potestad constitucional"

El expremier asegura cuenta con la experiencia suficiente para el cargo en la Organización y descartó que haya sido un favor político del Gobierno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se pronunció sobre su designación como representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) asegurando contar con la experiencia suficiente para ocupar el cargo y que el presidente de la República Martín Vizcarra, hace uso de su "potestad constitucional".

“Esto en absoluto debe ser entendido como un desmerecimiento de algún embajador en particular. [Martín Vizcarra] está haciendo uso de una potestad constitucional. La Constitución establece, en su artículo 118, que quien dirige la política exterior es el presidente de la República”, mencionó en diálogo con RPP.

LEE MÁS: Vicente Zeballos es designado por el Gobierno como nuevo representante del Perú en la OEA

Asimismo, descartó que su nombramiento se trate de algún favor político o alguna "retribución" por haber ocupado el cargo de primer ministro en el Gobierno del actual mandatario.

No [es una retribución], este es un cargo de confianza que me otorga el privilegio de representar al país ante un organismo tan importante como es la OEA”, añadió.

"He sido 8 años congresista, gran parte de esos años he sido integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores que me ha permitido conocer a profundidad lo que es ser diplomático. Hace muchos años fui becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana, hice una especialización de cerca de un año en la Escuela Diplomática de Madrid a España y más de 10 años he sido docente universitaria en derecho internacional”, aseguró.

Además, manifestó que su disposición ante la OEA no debería causar sorpresa ya que otros exfuncionarios también ocuparon el mismo cargo dando respuesta a una "encargadura política" y que el jefe de Estado tiene la potestad de nombrar hasta un 20 % de los 73 embajadores con los que cuenta el país.

“En anteriores oportunidades estuvo Juan Jiménez Mayor. Fue designado Walter Albán, inclusive la exministra de Justicia y hoy integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) María Zavala. Ha estado Alberto Borea. Todos recibieron una encargatura política”, aseveró.

MIRA TAMBIÉN: Mujeres embarazadas son más propensas de padecer un cuadro grave de COVID-19, según la OPS

Agradece al presidente Martín Vizcarra

Finalmente, Vicente Zeballos indicó que tomará este puesto con suma responsabilidad y agradeció la confianza al presidente Martín Vizcarra.

“La tarea es bastante amplia y ardua. Estamos inmersos en un proceso electoral […] Cancillería ya se comunicó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro (sobre la Comisión de Observación Electoral) y ratificaremos nuestras responsabilidades en esta decisión”, sentenció.

Cargando MgId...