Admiten pedido de trasladar un millón de dólares de la cuenta de una terrorista al Estado
El Ministerio Público formuló una demanda de extinción de dominio para trasladar al Estado una cuenta bancaria de Suiza de terrorista.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
El Ministerio Público formuló una demanda de extinción de dominio ante el Poder Judicial con el objetivo de trasladar desde Suiza la titularidad de una cuenta bancaria de 906,367.79 soles a favor del Estado Peruano y que estaba a nombre de la senderista Nelly Evans Risco "La Monja" condenada por terrorismo. El Poder Judicial admitió a trámite dicho pedido.
Así lo informó el fiscal provincial a cargo de la Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio, Carlos Salas Bustinza, luego de que se admitiera a trámite la demanda sobre el dinero depositado, cuyo monto figura a diciembre del 2017, y que iba a servir financiar acciones subversivas durante la década del 90.
LEE ESTO: Trujillo: efectivo policial y su primo son capturados tras ser acusados de violar a una menor
Dicha cuenta estaba a nombre de Nelly Evans Risco, quien fue el brazo internacional del movimiento terrorista para captar apoyo económico.
Se conoce que Evans Risco habría otorgado un poder a la también condenada por terrorismo, Elena Yparraguirre Revoredo, para que disponga del dinero, incluso después que la titular falleciera.
Tras la notificación a Evans Risco, cuenta con un plazo de hasta 30 días para contestar la demanda en su contra. Se espera que entre tres a cuatro meses se obtenga una sentencia definitiva.
A decir del magistrado Salas Bustinza, pese al tiempo transcurrido, la justicia peruana continúa en sus esfuerzos de subsanar y reparar los errores del pasado.
Cabe indicar que la extinción de dominio es aplicable al bien patrimonial que constituya objeto, instrumento, efectos o ganancias relacionadas o que deriven de actividades ilícitas; tales como delitos contra la administración pública y el medioambiente, tráfico ilícito de drogas, terrorismo y secuestro.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Gobierno tomará nuevas medidas restrictivas este jueves, anunció premier Martos
Como se recuerda, Nelly Evans Risco abandonó el penal Santa Mónica de Chorrillos en marzo del 2006 tras cumplir 15 años de prisión, por alquilar su inmueble donde se ocultaban Abimael Guzmán junto a Elena Iparraguirre y otros cabecillas de Sendero Luminoso.